23.4 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
More

    Xiomara Castro reune de urgencia a los presidentes de la CELAC luego de los hechos en Bolivia

    Xiomara Castro convoca de urgencia a los presidentes de la CELAC tras los hechos en Bolivia
    Xiomara Castro reune de urgencia a los presidentes de la CELAC luego de los hechos en Bolivia

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, reunió de “urgencia” a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a sentenciar los hechos recientes en Bolivia.

    “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a sentenciar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución“, expresó Castro, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional.

    “Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado”, enfatizó la mandataria hondureña.

    Castro se pronunció tras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.

    De igual manera, el expresidente Evo Morales afirmó que se está gestando “un golpe de Estado”. Especificó que en este atentado a la democracia está “a la cabeza” el general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.

    También puedes leer: Alberto Fujimori es ingresado en cuidados intensivos luego de una caída mientras la madrugada

    En su mensaje, Castro dijo su “apoyo incondicional” al pueblo de Bolivia, así como a Arce y a Morales.

    Situación

    En la jornada, el general Zúñiga manifestó a los medios que debía cambiarse el gabinete.

    Va a haber un nuevo gabinete de ministros […] No puede continuar más nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les entrega la triunfa”, dijo.

    En imágenes difundidas por redes sociales se pueden ver tanquetas del Ejército y militares rodeando la Plaza Murillo en La Paz, al lado de sedes del poder ejecutivo y legislativo.

    María Nela Prada, ministra de la Presidencia, se quejó, “frente a el pueblo boliviano y la comunidad internacional, este intento de golpe de Estado. Indicó que los uniformados, tambien de tomar la Plaza Murillo, se ubicaron en el frontis del Palacio de Gobierno.

    Te puede interesar:  Hamás libera a 2 rusos y 4 tailandeses fuera del acuerdo de canje con Israel, según dice Catar

    Minutos después, se conoció que un grupo de estos militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.