23.4 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
More

    WikiLeaks notifica que Julian Assange abandonó el Reino Unificado tras haber sido excarcelado

    WikiLeaks anuncia que Julian Assange abandonó el Reino Unido tras ser excarcelado
    WikiLeaks notifica que Julian Assange abandonó el Reino Unificado tras haber sido excarcelado

    Washington .- El portal WikiLeaks notificó este lunes en su cuenta de X que Julian Assange dejó por la mañana la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya abandonó el Reino Unificado con el objetivo de regresar a Australia.

    «Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, luego de haber pasado allí 1.901 días», informó WikiLeaks en X.

    El portal afirma que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, «recibe libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted mientras la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unificado».

    «Después de más de 5 años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se convocará con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han reconocido a su padre luego de las rejas», asegura el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: «La libertad de Julian es nuestra libertad».

    Puedes leer: Fianza de 10 millones de dólares a uno de los 2 acusados de matar a una niña en Texas

    WikiLeaks también difundió un vídeo en el que se ve a Assange, con el cabello blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego aumentando a pie la escalerilla de un avión.

    El aviso de WikiLeaks se produce después de que se desvelara en documentos judiciales que Assange llegó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá volver a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.

    Assange comparecerá el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia.

    Te puede interesar:  Dos personas rescatadas vivas de las aguas tras el derrumbe del puente de Baltimore

    La justicia estadounidense había inculpado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos acerca de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

    Según dice el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, mientras una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y publicar ilegalmente información clasificada.

    La comparecencia se llevará a cabo en un tribunal de las Islas Marianas, debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de EE.UU y a la proximidad del tribunal con Australia, según dice una carta del Departamento de Justicia presentada frente a el juzgado.

    Según dice el acuerdo, que todavia debe ser aprobado por un juez, Assange solo podría a ser condenado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

    Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años solicitando la liberación de Assange y su esposa, Stella, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.