viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioInternacionalesUna ONG solicitará reunirse con embajadores para tratar los derechos humanos en...

Una ONG solicitará reunirse con embajadores para tratar los derechos humanos en El Salvador

Una ONG solicitará reunirse con embajadores para tratar los derechos humanos en El Salvador
Una ONG solicitará reunirse con embajadores para tratar los derechos humanos en El Salvador

El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), una organización no gubernamental, solicitará reunirse con embajadores acreditados en El Salvador para tratar la situación de derechos humanos en el país centroamericano, informó este jueves el activista Samuel Ramírez.

Ramírez, coordinador de Movir, expresó en declaraciones a periodistas que ya han sostenido una reunión con el embajador de Alemania en el país, Peter Woeste, y con otros funcionarios de esa sede diplomática, a quienes «pedimos una audiencia para plantearles lo que avanza en el país».

Señaló que visitarán a otros embajadores y embajadas para que «conozcan, de 1ra mano, las violaciones a los derechos humanos por parte de este régimen», en referencia a la medida del régimen de excepción, implementada hace casi 2 años por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Leer: Extienden régimen de excepción en El Salvador, principal carta de Bukele en las elecciones

«Aunque se moleste Bukele, vamos a tener que acudir a la comunidad internacional porque en El Salvador, el Estado salvadoreño es un estado fallido para las víctimas del régimen», sostuvo.

El Movir surgió en agosto de 2022, defiende derechos humanos y ha acompañado a familiares de personas detenidas de forma supuestamente arbitraria mientras la medida de excepción.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

El presidente Bukele lleva a cabo en El Salvador una «guerra contra las pandillas» bajo un régimen de excepción, medida que se ha convertido en la principal y única en seguridad y por medio de la cual han sido capturadas unas 76.000 personas, todas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de dichas bandas.

Según expresó Ramírez en en enero pasado, el polémico régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, es un proyecto político que «a Bukele le ha servido para catapultarse a la reelección», que el mandatario obtuvo luego de las elecciones del pasado 4 de febrero.

Te puede interesar:  Más de 2,2 millones de personas han llegado a la frontera sur de Estados Unidos. en 2023

De suceso la medida ha elevado la popularidad del presidente, que cuenta con un alto porcentaje de aceptación entre la población, acerca de todo las personas que viven en comunidades y barrios históricamente afectados por la delincuencia de las pandillas o maras.

No obstante, organizaciones nacionales y extranjeras han denunciado violaciones a los derechos humanos mientras el régimen de excepción y han señalado que la cifra de privados de libertad fallecidos en custodia estatal ascienden a más de 200, además de unos 23.000 detenidos de forma arbitraria «completamente inocentes».


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments