El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que su nación tiene "suficientes armas nucleares para destruir el mundo 150 veces", al comentar su insistencia en reanudar sus pruebas.
"Tenemos más armas nucleares que cualquier otro nación. Creo que deberíamos hacer algo respecto a la desnuclearización. De hecho, lo abordé con el mandatario [Vladímir] Putin y el mandatario Xi [Jinping]. Tenemos suficientes armas nucleares como para destruir el mundo 150 veces. Rusia tiene muchas armas nucleares y China tendrá muchas más", sostuvo Trump en una entrevista con CBS News el domingo.
Puede interesarte: Venezuela acoge encuentro parlamentario del Caribe ante despliegue "extravagante" de EEUU
Al preguntársele por qué Estados Unidos necesita probar armas nucleares, el mandatario expresó: "Bueno, porque hay que ver cómo funcionan". "Si se fijan, Corea del Norte realiza pruebas constantemente. Otros países también las realizan. Somos el único nación que no las realiza. Y no quiero ser el único nación que no lo hace", añadió.
Rusia responderá simétricamente
El pasado jueves, Donald Trump ordenó iniciar ensayos nucleares "de inmediato". El anuncio llegó después de que Rusia informara sobre una programa episódico de pruebas con sus armas innovadoras de propulsión nuclear, como Burevéstnik y Poseidón, a pesar de que desde el Kremlin destacaron que no se trató de ensayos nucleares en absoluto.
Al día siguiente, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que tomó tal decisión "debido a los programas de pruebas de otros países". "Sí, otros países lo hacen. Si ellos lo hacen, nosotros también lo haremos", informó a los periodistas, sin dar más detalles sobre el tema.
dentro de esta situación, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, hizo hincapié en que la postura de Moscú acerca del tema es que, si algún nación se aparta de la moratoria unilateral y voluntaria de abstenerse de los ensayos nucleares, Rusia actuará de pacto con la situación y responderá simétricamente.
