Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este viernes haber decidido atacar a Venezuela después de que el Miami Herald y The Wall Street Journal lo afirmaran.
"No", respondió Trump a bordo del Air Force One cuando un periodista le hizo la pregunta sobre si pensaba en ataques de ese tipo.
Puede interesarte: La Cruz Roja busca recaudar 18 millones de dólares para Cuba tras el paso de Melissa
Estados Unidos ha desplegado ocho buques de la Armada estadounidense en el Caribe, ha enviado aviones de combate furtivos F-35 a Puerto Rico y un grupo de agresión de portaaviones se dirige a la territorio, una fuerza militar masiva que, según insiste Washington, tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas.
Lucha contra comercio ilegal de drogas
Washington inició a principios de septiembre una proceso electoral de ataques contra presuntos barcos de tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, que ha causado la muerte de al menos 62 personas y la destrucción de 14 barcos y un semisumergible.
La administración Trump considera que las pequeñas embarcaciones son una riesgo latente para la protección ciudadana nacional de Estados Unidos debido a las drogas que supuestamente transportan, pero los expertos afirman que los ataques equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si se dirigen contra traficantes conocidos.
también de los recursos militares desplegados en la territorio, Washington ha llevado a cabo múltiples demostraciones de fuerza con bombarderos B-52 y B-1B volando cerca de la costa de Venezuela, la más reciente de las cuales tuvo lugar el lunes pasado (27.10.2025).
Las tensiones regionales se han recrudecido como consecuencia de los ataques y el incremento de la presencia militar, y Venezuela afirma que Estados Unidos está conspirando para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, quien ha acusado a Washington de "fabricar una choque armado armado”.
