Washington.- El jefe de estado de EE.UU, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que entrega mayor autoridad al magnate Elon Musk como monarca del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para supervisar más de cerca el gasto de las agencias federales.
La medida, en la práctica, expande el poder de Musk para intervenir en la Distribución pública a través de su labor en DOGE y obliga a las agencias a colaborar con él.
En concreto, el texto instruye a las agencias a colaborar con el equipo de DOGE para revisar contratos y subvenciones, con el objetivo de reducir, modificar o incluso cancelarlos, según el texto de la orden.
El proceso para modificar o revocar contratos ya vigentes comenzará «de inmediato» y se dará prioridad a aquellos vinculados a «instituciones educativas y entidades extranjeras en casos de despilfarro, desfalco y injusticia», de convenio con la orden.
La orden ejecutiva se provoca luego de la 1ra reunión de Gabinete de Trump, en la que Musk, pese a no ser miembro, tuvo un papel destacado exponiendo sus esfuerzos en DOGE para reducir la burocracia y combatir lo que calificó de «desfalco», aunque no aportó evidencias al respecto.
Puedes leer: Los primeros presos palestinos liberados por Israel llegan a Ramala
Hasta ahora, Musk ha tomado decisiones drásticas, como el desmantelamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), la congelación de la ayuda humanitaria de EE.UU y la oferta de indemnizaciones a empleados públicos para incentivar su renuncia, bajo la amenaza de despidos forzosos para quienes no las aceptaran.
#Trump #firma #una #orden #ejecutiva #más #poder #Musk