Trump afirma que "nunca" ha visto un sistema de baja presión tropical como Melissa y promete ayuda para Jamaica

Internacionales | Publicado el 29 Octubre 2025

Trump afirma que "nunca" ha visto un sistema de baja presión tropical como Melissa y promete ayuda para Jamaica

Por Redacción Medio De Voz

Corea del Sur.- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este miércoles que "nunca" ha visto un sistema de baja presión tropical con vientos tan fuertes como los de Melissa y prometió ayuda "humanitaria" para Jamaica, cuyo primer funcionario ha declarado el nación como "área catastrófica" tras el impacto de la fenómeno atmosférico.

"Nunca había visto cifras así. Hace un rato vi que los vientos alcanzaban las 195 millas por hora (314 kilómetros por hora). Nunca había visto algo así. Literalmente está derribando todo a su paso", observó frente a medios a bordo del Air Force One, mientras volaba hacia Corea del Sur desde Japón.

El mandatario subrayó que "normalmente" no se producen huracanes de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y subrayó que Estados Unidos está listo para ofrecer ayuda "humanitaria" a Jamaica.

"Tenemos que hacerlo, así que estamos observando la situación de cerca y listos para actuar. Está causando un daño enorme en este mismo momento, mientras hablamos", apuntó.

El primer funcionario de Jamaica, Andrew Holness, sostuvo este martes el nación como "área catastrófica", tras el impacto de Melissa, sistema de baja presión tropical de categoría 5 que disminuyó a 3, horas después de tocar tierra en Westmoreland, localidad ubicada en el suroeste.

De pacto a los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), más de 530.000 clientes, alrededor del 77 %, se encuentran sin servicio eléctrico en el nación.

Hasta ahora, los municipios con mayores daños son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.

Al menos nueve personas han fallecido hasta el momento a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.

Resumen: Esta noticia fue extraída y adaptada automáticamente por nuestro sistema editorial.

Compartir este artículo:

Ws

← Volver al inicio