24 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
More

    SONDEOS enciende la alerta: Un 63% piensa que la situación económica va a empeorar en RD

    SONDEOS enciende la alerta: Un 63% piensa que la situación económica va a empeorar en RD
    SONDEOS enciende la alerta: Un 63% piensa que la situación económica va a empeorar en RD

    Santo Domingo DN.- La marcha de la economía del país regresó a ser el tema de preocupación para la gran mayoría de los dominicanos. Tanto es así, que el 55% de la gente considera que “va por mal camino” y un 63% prevé que la situación va “a empeorar” en los próximos meses, cuando se presente frente a el Congreso y luego se apruebe la ya anunciada reforma fiscal.

    Los datos surgen de una encuesta realizada por SONDEOS que consultó a 1,600 personas del 2 al 5 de julio, de forma telefónica y presencial en las principales provincias del país. En la medición, 2 de cada 3 entrevistados coincidieron en que la economía va por mal camino.

    Esos números bien aclaran que la inflación ya le pisa los talones a la inseguridad en el ranking de los temas que más preocupan a los dominicanos. Le continúa de cerca un tema relacionado con tiempos de todavia más inestabilidad y que incrementa día a día: el fantasma del desempleo.

    El 61% de quienes fueron preguntados opina que el desempleo es un tema que les preocupa, contra el 34% que opina lo contrario. El 5% no respondió.

    En cuanto al alto costo de los alimentos, el 64% opina que han incrementado los precios de los productos básicos después de las elecciones, contra un 27% que opina que no. El 9% no respondió.

    Estos datos configuran un reflejo de que la economía se ha transformado en la mayor inquietud de la gente.

    A su vez, la aceleración de la inflación en los meses previos a la anunciada reforma fiscal, que se espera sea aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso Nacional, propiciaría un clima extra de tensión con la oposición, aunque disminuida en su máxima expresión y sectores sociales del país.

    Te puede interesar:  Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,13 %

    En ese contexto, las proyecciones que hace la gente acerca de el rumbo económico del país tampoco son alentadoras.

    El 63% de los encuestados cree que la situación estará peor y solo cerca de un 30% (algo más de la mitad de quienes votaron por el PRM) considera que estará mejor que ahora. Solo un 7% augura que continuará igual.

    En ese marco, también se alinean las expectativas individuales: más de la mitad (58%) piensa que su situación económica personal estará peor; y un 30% confía en que sus finanzas mejorarán. El 12% opinó que continuará igual.

    El 67% de los entrevistados opina que las señales que se envían a partir el Gobierno no ayudan para romper con tanto pesimismo. Tampoco contribuyen algunos discursos de los funcionarios.

    En cuanto a la inseguridad ciudadana, el 69% opina que estamos peor que antes de las elecciones de mayo. Un 25% respondió que igual, o sea mal, lo que sumado entre mal y peor llega un 95%. Solo un 6% cree que es mejor.

    El quinto tema es la migración haitiana. Para los dominicanos, el 63% cree que ha disminuido después de las elecciones. El 27% opina que continúa igual y solo un 10% opina que estamos peor. El 93% expresó respaldar las deportaciones esta que realizando la Dirección de Migración acerca de los sin documentos haitianos. El 2% expresó que no y un 5% no respondió.

    República Dominicana deportó a 67,844 extranjeros a sus respectivos países de origen mientras el 1er semestre de este año, por no cumplir con lo que establece la normativa migratoria contenida en la Ley 285-04, según dice la Dirección General de Migración (DGM). De esta cantidad, los foráneos de Haití reportan la mayor cantidad de deportados con 66,227 personas, lo que equivale al 97.6% del total. El restante 2.4% está distribuido en menor medida en extranjeros de otras nacionalidades.

    Te puede interesar:  Ministro de Agricultura afirma proyecto de ley acerca de tasa cero es preventivo

    Y la forma de administrar del presidente Luis Abinader ha disminuido tras las elecciones. El 44% de los dominicanos opina que el presidente ha manejado bien la crisis contra un 38% que opina que no. Un 52% de los dominicanos opina que vivimos una parálisis con poco flujo de divisas después de las elecciones, contra un 31% que opina que seguimos igual y solo un 17% que mejor.

    ywAAAAAAQABAAACAUwAOw==
    ywAAAAAAQABAAACAUwAOw==

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.