28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Senado valida Código Penal que sanciona el bullying, feminicidio, sicariato y fija cúmulo pena en 60 años

    Senado aprueba Código Penal que sanciona el bullying, feminicidio, sicariato y fija cúmulo pena en 60 años
    Senado valida Código Penal que sanciona el bullying, feminicidio, sicariato y fija cúmulo pena en 60 años

    SANTO DOMINGO. – El Senado de la República validó en 2da lectura el proyecto de ley de Código Penal, que establece 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e crece la pena máxima de 30 a 40 años.

    El proyecto de Código Penal fue sancionado por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de 22 senadores presentes en el hemiciclo. La iniciativa legislativa va a ser remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y ponderación.

    Leer más: Nuevo Código Penal aprobado por el Senado no contempla las 3 causales

    Pedro Catrain, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, muestró al pleno senatorial el informe elaborado por la Comisión Especial que estudió el Código Penal, y pidió que la iniciativa fuera incluida en la orden del día de hoy, moción que fue aprobada por 19 de los 22 legisladores presentes.

    La pasada semana el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, conformó una comisión especial, encabezada por el senador Santiago Zorrilla, e integrada por los senadores Yván Lorenzo; Dionis Sánchez; Manuel del Castillo Saviñón; Lía Inocencia Díaz; Franklin Romero, Virgilio Cedano Santana; Antonio Taveras; Pedro Catraín y Ramón Rogelio Genao, para el estudio de la pieza.

    Mientras los trabajos, los senadores reformaron varios artículos del Código Penal, entre estas, infracciones muy graves con escala máxima de hasta 40 años de prisión; infracciones graves con escala de prisión de 15 días y la mayor de 3 años; e infracciones leves sancionadas con multas y/o penas complementarias.

    Te puede interesar:  Hallan cocaína oculta en envases de tratamiento para el pelo

    El proyecto de Código Penal fue reintroducido por los senadores Alexis Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Eddy Nolasco, Antonio Marte y Virgilio Cedano Santana.

    La normativa legislativa consta de 419 artículos, controla nuevos tipos penales, y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.