viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioEconomíaSector seguro incrementó 22 % respecto al año anterior

Sector seguro incrementó 22 % respecto al año anterior

Sector seguro creció 22 % respecto al año anterior
Sector seguro incrementó 22 % respecto al año anterior

Santo Domingo DN.- La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, afirmó que el sector asegurador incrementó un 22 % con respecto al año anterior, gracias a las labores regulatorias ejecutadas por esa institución, llegando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115,000 millones de pesos en primas netas cobradas.

Castillo puntualizó que las primas netas mientras el año 2020 cuando asumió las funciones fueron de 72,000 millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 %.

“En los 3 años y 9 meses de gestión, hemos logrado primas netas cobradas reportadas por un monto de 337,000 millones de pesos, lo que nunca en la historia se había logrado, que podrían a ser unos 71,000 millones de pesos por encima de primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265,000 millones de pesos”, expresó.

Declaró que esa fortaleza sigue, pues en el periodo recién finalizado del 1er trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de primas netas cobradas reportadas por encima de los 19,000 millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 % en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el 1er trimestre del año 2023.

Reveló por igual, que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), avanzando de representar el 1.1 % del PIB en 2014 a representar el 1.8 % del PIB al segundo semestre de 2023.

A su juicio, esa penetración y crecimiento se refleja en el reaseguro también, pues cada vez más empresas internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que entrega el sector asegurador.un referente en toda la región. 

Te puede interesar:  El euro se cambia por debajo de 1.06 dólares por cautela antes de la reunión del BCE

La funcionaria reveló los datos mientras la presentación de “Logros de la Gestión y Perspectivas Futuras” dentro de las actividades conmemorativas de la Semana del Seguro, con razón del Día Internacional del Seguro, que se celebra cada 14 de mayo, actividad celebrada en el lobby de la institución, donde se entregaron citas los representantes del sector asegurador y funcionarios del gobierno.

Josefa Castillo expresó que fue el mismo sector asegurador el que calificó de atrasos abismales en la Superintendencia de Seguros en la que manifestaron que tenían más de 20 años sin supervisión, revelaciones hechas mientras la implementación de la Mesa del Diálogo, su 1ra  iniciativa de gestión, para conocer a todos los actores del negocio del seguro y para retroalimentarse de las necesidades y cambios que se requerían, a partir donde surgió la iniciativa de  muestrar el anteproyecto de modificación a la Ley 146-02 acerca de Seguros y Fianzas de la República Dominicana, la cual expresó está en proyecto culminar en los próximos días. 

Mencionó dentro de sus ejecutorias la creación e inauguración del 1er Centro de Atención al Usuario del Seguro, de tan trascendental importancia que como amigable componedor, según dice expresó que se establece en la sección XII de la Ley 146-02 acerca de Seguros y Fianzas, se viabilizaron conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, el cual, a partir su creación y hasta el 1er trimestre de este año 2024, ha impactado 89,462 usuarios que reciben, certificaciones, licencias, reclamaciones y consultas diversas y atenciones por medio del chat, foro y llamadas telefónicas.

 Tambien, informó que fueron emitidas un total de 15,401 certificaciones hasta la fecha, lo que nunca se había visto. También se emitieron 5,657 licencias de agentes y corredores de seguros.

Te puede interesar:  Wall Street abre en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0,23 %

Escuela de Formación en Seguros

Josefa declaró que en esta gestión fue creada e inaugurada la Escuela de Formación en Seguros (Esfosis), la cual consideró vino a llenar una necesidad en la institución y en todo el sector, para la formación y capacitación de los servidores, así como de los miembros de las asociaciones de seguros. 

Agrega que de esta escuela han egresado unas 10,000 personas, entre diplomados, talleres, cursos, charlas y conferencias, teniendo unas 40,000 horas de capacitación, que, a juicio de los mismos usuarios, ha sido de gran beneficio. Mediante esta iniciativa, se les permitió ser integrantes de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Seguros (ALACES), incluso siendo electos, en su última asamblea, la vicepresidencia, en representación de la República Dominicana.

Te puede interesar: Seguros Reservas sobresale a República Dominicana como HUB

De igual manera, enumeró varias ejecutorias, como el extreno de la 1ra versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios, como certificaciones de seguros generales, renovación de licencia de intermediarios, licencia agente riesgo general, licencia agente persona y conciliaciones. Al igual que implementaron, por 1ra vez, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments