domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesSe quejan impunidad por la Defuncion de un estadounidense en cárcel de...

Se quejan impunidad por la Defuncion de un estadounidense en cárcel de Nicaragua hace 5 años

Denuncian impunidad por la muerte de un estadounidense en cárcel de Nicaragua hace 5 años
Se quejan impunidad por la Defuncion de un estadounidense en cárcel de Nicaragua hace 5 años

San José.- Un organismo humanitario se quejó este jueves la impunidad que persiste en torno al nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un preso crítico con el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, que hace 5 años Perdió la vida al obtener el tiro de un guardia mientras un motín carcelario.

En una declaración, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que le ha dado acompañamiento al caso, afirmó que Montes fue ejecutado un 16 de mayo de 2019 por agentes penitenciarios nicaragüenses y «a partir entonces su crimen es parte de en la absoluta impunidad».

Montes era un ciudadano nicaragüense-estadounidense, veterano de la Marina de EE.UU, que era abogado de profesión y cuando Perdió la vida tenía 57 años.

Te podría interesar:Desapareció a los 17 años y 27 años después es hallado vivo en el sótano de su vecino

Opositor a Ortega, Perdió la vida mientras un motín protagonizado por un grupo de denominados presos políticos en el Sistema Penitenciario Nacional, presidio reconocido como La Modelo y ubicado a 23 kilómetros al noroeste de Managua, según dice el Ministerio del Interior.

Montes, quien había sido dado por desaparecido en octubre de 2018 y luego apareció en prisión, recibe un tiro durante forcejeaba con uno de los centinelas, según dice la versión oficial.

El motín ocurrió durante una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con esa información.

Solicitan investigación imparcial y justicia

No obstante, según dice el Colectivo, que basa su versión en el testimonio de los reclusos que posteriormente fueron excarcelados, cuando Montes fue impactado con una bala, el resto de los custodios empezaron un brutal ataque contra todos los presos políticos.

Te puede interesar:  Abinader dice que Biden en ningún momento ha hecho presión al país con el tema haitiano

«Esta ejecución es de única responsabilidad de las autoridades penitenciarias, quienes le dispararon y no brindaron asistencia médica, dejándole desangrarse», indicó ese organismo integrado por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, donde tienen su sede.

Para ese Colectivo, la ejecución de Montes «se sostiene en la impunidad pues no se llevó a cabo una investigación seria o imparcial, y, menos de un mes después de este crimen, se difundió la Ley de Amnistía, la cual pretendía borrar todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo».

«El asesinato cometido contra Montes demuestra la aversión con la que se ha tratado a las personas presas políticas, la situación de tortura generalizada en el país (Nicaragua) y la impunidad que acerca de estos crímenes recae», valoró ese organismo.

El Colectivo expresó que continuará exigiendo justicia por el ciudadano nicaragüense-estadounidense y el resto de víctimas que dejó la rebelión popular contra el Gobierno de Daniel Ortega, que estalló en 2018.

En abril de ese año, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega luego de responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 fallecidos según dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses aumenten la cifra a 684, durante que Ortega identifica que fueron «más de 300» y sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments