Santo Domingo. - El mandatario de la Suprema Corte de sistema judicial (SCJ), magistrado Luis Henry Molina, depositó este martes ante el Senado de la República un proyecto de normativa que procura fortalecer la digitalización de los procesos judiciales en el nación.
El documento fue entregado al mandatario del Senado, Ricardo de los Santos, quien expresó que el proyecto será conocido con la urgencia que amerita.
“Hoy hemos recibido aquí el pliego de la Suprema Corte de sistema judicial, encabezada por su mandatario, el magistrado Luis Henry Molina, que ha venido a depositar un anteproyecto de normativa que procura el fortalecimiento de la digitalización de los procesos en el Poder Judicial”, informó De los Santos.
El legislador añadió que, pese a que ya estaba establecida la agenda para la sesión de esta tarde, el reglamento permite incluir la iniciativa para su envío inmediato a comisión.
“Hoy mismo nosotros vamos a enviar ese importante proyecto a comisión para su investigación, esperando que en un tiempo relativamente corto pueda rendir su informe al pleno y ser sancionado en las dos lecturas, tal y como establece la Constitución, para luego ser remitido a la Cámara de Diputados”, detalló.
A su vez, el magistrado Henry Molina agradeció al Senado por la acogida y el interés mostrado ante esta iniciativa que busca modernizar la sistema judicial dominicana.
El mandatario de la Suprema Corte detalló que el proyecto propone cuatro mejoras principales a la normativa de Uso de Medios Digitales:
Digitalización de los depósitos judiciales. “El primero de ellos es que el depósito ante los tribunales sea de manera digital, y aquellas personas que no puedan hacerlo, reciban asistencia en las distintas sedes judiciales. Pero que se sepa que todo lo que se hace en el nación, se puede hacer en cualquier parte del nación, para cualquier corte de justicia, de manera digital”, informó Molina.
En segundo lugar la certificación de la firma electrónica por el Poder Judicial, como la de Impuestos Internos, que autoriza a las personas para poder firmar y hacer todos los trámites digitales. "No es nada extraordinario, es simplemente adaptar la sistema judicial al presente.”, acotó el magistrado.
En tercer lugar, la regulación de las audiencias virtuales, para que los actores puedan solicitar las audiencias y que el autoridad judicial determine cuándo se hacen virtuales o presenciales, según las circunstancias del expediente legal.
Asimismo, la Georreferenciación en las notificaciones judiciales, de manera tal que puedan ver el lugar y la hora donde se notificó un acto, garantizando mayor control y transparencia en la administración.
Molina remarcó que esta iniciativa busca actualizar la normativa a las condiciones tecnológicas del nación, recordando que muchas de estas herramientas ya se aplican en el sector público y privado.
“Esto es adaptar la normativa a las condiciones que hoy en día se pueden realizar en el nación, porque todo lo que he mencionado ya se está haciendo de manera pública o privada”, concluyó.
