domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionales¿Quién es Telmo Castro y cómo ayudó a la expansión de El...

¿Quién es Telmo Castro y cómo ayudó a la expansión de El Chapo y el Cártel de Sinaloa a Ecuador?

 

¿Quién es Telmo Castro y cómo ayudó a la expansión de El Chapo y el Cártel de Sinaloa a Ecuador?
¿Quién es Telmo Castro y cómo ayudó a la expansión de El Chapo y el Cártel de Sinaloa a Ecuador?

En junio del 2013, autoridades de Ecuador desarticularon una banda de narcotraficantes en varias provincias del país sudamericano. Dentro de las personas detenidas estaba un ex capitán de la Fuerzas Armadas que ayudó al Cártel de Sinaloa y a su entonces líder Joaquín El Chapo Guzmán a expandirse en ese país.

Se trata de Telmo Remigio Castro Donoso, alias El Capi, ex capitán de inteligencia del Ejército de Ecuador, quien operaba a partir el 2010 con nexos en Colombia, México y varios países de Centroamérica.

“La capacidad logística y alcances internacionales de la banda dificultaron el trabajo policial en años anteriores. Gracias a un importante operativo de inteligencia se consiguió entregar con el paradero de los narcotraficantes y se evitó el envío de casi media tonelada de cocaína a México, a bordo de una aeronave Centurión 2 que se encontraba en una pista ubicada en el cantón El Empalme, sector Campoverde, a unos 300 metros de un recinto militar”, expresa el comunicado emitido por el Ministerio del Interior el 7 de junio del 2013.

De acuerdo con la Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, elaborado del 2019 al 2022, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en ese país a partir el año del 2003 mediante emisarios o representantes, los cuales se encargaban de organizar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas y contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica.

Según dice las autoridades ecuatorianas, el Cártel de Sinaloa hizo varias alianzas con diversas organizaciones que conocían el territorio y mar ecuatoriano para servir como “enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína”.

Te puede interesar:  Trump se compara de nuevo con Mandela y se pinta como una víctima de persecución política

Leer: Amenazan con una bomba la casa del juez que decidirá el caso civil de fraude contra Trump

En la Evaluación situacional, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas apuntó que la organización que una vez comandó Joaquín El Chapo Guzmán estaba ubicado en las subzonas de Sucumbíos que tiene frontera con Colombia, así como Pichincha, Los Ríos, Guayas (donde está Guayaquil) y Santa Elena.

El infome aclara que la organización de Sinaloa tomó relevancia en Ecuador por la detención del ex capitán de inteligencia del Ejército en 2009, quien hizo una alianza con el cártel mexicano para facilitar el transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

En el operativo de junio del 2013, los narcotraficantes se encontraban cargando la aeronave, al tiempo que eran supervisados por Telmo Remigio Castro Donoso; así como de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato. Mientras el intento de su apresamiento se produjo un enfrentamiento entre los miembros de la PN y los de la organización criminal.

“Entre las evidencias encontradas, tambien de la cocaína, había cohetes antitanque RPG que iban a ser enviados a los cárteles mexicanos”, informó la autoridad sudamericana.

El Capi ya había sido detenido el 2 de octubre del 2008 cuando transportaba 500 kilos de cocaína en complicidad de miembros del Ejército y, según dice las autoridades ecuatorianas, época en el nexo directo con el Cártel de Sinaloa en ese país unido con El Gato, señalado de ser el responsable de la implementación de 5 laboratorios de drogas.

“Para el transporte de la mercancía ilegal, los cabecillas utilizaban avionetas que despegaban a partir diferentes puntos del país”, se lee en el comunicado del Ministro del Interior donde también apunta que este cabecilla se vio beneficiado por los jueces.

Te puede interesar:  Una innovadora vacuna contra el dengue es testada con éxito en Suiza

Puedes leer: Piden visa humanitaria para niña que tiene 12 años sin poder alimentarse por la boca luego de ingerir plomerito  

El Capi también fue detenido en octubre de 2009, tras haber sido relacionado con un operativo antinarcóticos en el cual se decomisaron 8.4 toneladas de clorohidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio.

“En junio de 2010, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, presidido por Segundo Rojas Castillo, condena con 2 años de prisión a Castro Donoso, en calidad de encubridor en el delito de tenencia y posesión ilícita. 3 meses más tarde, el mismo tribunal con voto de mayoría de los jueces Arsenio Oña y Geovanny Mancero concedió el beneficio de rebaja del 49% de la pena impuesta a Telmo Castro Donoso. Por el tiempo transcurrido en prisión, se determinó su inmediata libertad”, expresa el texto.

Finalmente, luego de un proceso judicial, Castro Donoso fue sentenciado a 13 años de prisión los cuales cumplía en una cárcel Regional de Guayaquil. Sin embargo, en diciembre del 2019, El Capi fue ultimado con 15 puñaladas. Fue encontrado desnudo, con los pies y las manos atadas. Nunca pudo testificar acerca de sus conexiones en la policía ni en el ejército. (Infobae).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments