sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioNacionales¿Qué significa el Miércoles de Cenizas?

¿Qué significa el Miércoles de Cenizas?

¿Qué significa el Miércoles de Cenizas?
¿Qué significa el Miércoles de Cenizas?

Redacción.- Hoy, 14 de febrero, es Miércoles de Ceniza. Se trata de una celebración litúrgica cuya fecha va cambiando cada año, aunque siempre se sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa. O lo que es lo mismo, los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.

Leer más: San Valentín y Cupido, 2 personajes que marcan la celebración del amor

Origen del miércoles de Cenizas

El génesis del Miércoles de Ceniza se sitúa en el siglo II, cuando los cristianos iniciaron a prepararse para la Pascua con 2 días de ayuno y penitencia, procedimiento que fue extendiéndose a toda la Semana Santa hasta que, en el año 325 (Concilio de Nicea), ya se estableció en 40 días.

Dicha cifra tiene un significado especial para el cristianismo, coincidiendo con los 40 días que Jesús avanzó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

Como recuerdan a partir el Vaticano, al principio, la Cuaresma comenzaba 6 domingos antes de la Pascua; pero como los domingos no se ayunaba, en el siglo V se procedió a separar el Jueves y el Viernes Santo del Triduo Pascual para contarlos como Cuaresma.

La entrada ¿Qué significa el Miércoles de Cenizas? NOTICIAS (República Dominicana).


Te puede interesar:  Secretario de Asuntos Internacionales FP se junta con presidenta de Honduras
NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments