domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioEconomíaPotencial de petróleo: ¿Va a estar más cerca RD de encontrar “oro...

Potencial de petróleo: ¿Va a estar más cerca RD de encontrar “oro negro” comercialmente explotable?

Potencial de petróleo: ¿Estará más cerca RD de encontrar “oro negro” comercialmente explotable?
Potencial de petróleo: ¿Va a estar más cerca RD de encontrar “oro negro” comercialmente explotable?

En el último siglo, República Dominicana ha dedicado esfuerzos incansables a explorar su territorio en esta buscando de valiosos yacimientos de hidrocarburos, sin resultados positivos. Sin embargo, el panorama ha cambiado bajo el liderazgo del doctor Leonardo Aguilera en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Este año, 2 estudios han arrojado luz acerca de la posibilidad de que el país finalmente pueda cuantificar sus reservas de petróleo de manera precisa, abriendo así la puerta a una futura explotación comercialmente viable.

El segundo informe, titulado «Modelamiento geoquímico en las cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo», reveló que 4 cuencas del país han alcanzado las condiciones ideales de profundidad, presión y temperatura para la generación de petróleo y gas, situándose en un momento geológico significativo.

El doctor Gregorio Rosario, subdirector de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de Refidomsa, enfatizó la existencia precisa y confiable de sistemas petrolíferos y gasíferos en áreas específicas del país.

Gregorio RosarioGregorio Rosario

Tambien, el ingeniero electromecánico especificó que las rocas sedimentarias que componen las formaciones generadoras han alcanzado la temperatura necesaria para generar querógeno y, posteriormente, petróleo y gas. Este hallazgo descarta las hipótesis previas acerca de la inmadurez o juventud de las rocas, ya que se han encontrado evidencias en rocas de edades del Cretácico superior, Eoceno, Oligoceno, Paleoceno y otras del Mioceno.

Por 1ra vez, se ha segmentado la búsqueda de hidrocarburos en el país, enfocándose en el gas natural de las cuencas del Cibao y Enriquillo, y en la búsqueda de petróleo en las cuencas de Azua y San Juan. Este enfoque permite delimitar y orientar la atracción de potenciales inversionistas privados, según dice Rosario.

Te puede interesar:  Fanático regala un Lamborghini a rapero T.Y.S

Aunque se le preguntó acerca de la proyección para determinar zonas comercialmente explotables de petróleo en el país, el experto enfatizó que todavia es demasiado pronto para responder a esa pregunta. Sin embargo, desde de los resultados del segundo estudio de Refidomsa, señaló que se planean acciones más concretas para pasar en esta dirección.

“Vamos a avanzar a un mayor nivel de detalle de las formaciones generadoras de petróleo y gas, a lugares específicos del territorio, a áreas más pequeñas”, expresó Rosario.  Agregó que “es como un embudo, a nivel de cuenca es la parte superior, a mitad están los sistemas petrolíferos y formaciones, después vienen lo que se cita plays y prospectos y es cuando se tiene un prospecto que se tiene información equivalente a dinero en la mano, todavia sin haber sacado petróleo”, ejemplificó el también coordinador del equipo técnico que labora en estos estudios.

La empresa llamó a la prensa que los datos recopilados en este análisis poseen un gran valor para el Estado dominicano. De igual manera, resaltó que los pormenores de la investigación se encuentran disponibles para potenciales inversionistas tanto extranjeros como nacionales que tengan interés en ingresar a este sector con fines comerciales. Esto, con el propósito de señalar la dirección que se debe continuar a raíz de estos descubrimientos.

La investigación liderada por Refidomsa ha examinado minuciosamente formaciones rocosas en las cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo. Estos descubrimientos representan un atractivo para potenciales inversionistas interesados en la explotación petrolera en la República Dominicana.

Desafíos

En cuanto a los desafíos que muestra esta exploración y explotación potencial de petróleo en el país, el investigador especializado en geotecnologías cartográficas y gestión de proyectos de investigación e innovación subrayó que el mayor reto no es técnico ni económico, sino que radica en la cooperación entre las instituciones que puedan apoyar a Refidomsa en este proceso.

Te puede interesar:  Wall Street abre en terreno mixto y el Dow Jones baja un leve 0,06 %

Entre las instituciones que generan información que pudieran ayudar a que Refidomsa avance más rápido para el desarrollo del país figuran el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Servicio Geológico Nacional, la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y el Ministerio de Medio Ambiente. Así como las universidades que proponen proyectos de investigación y el empresariado.

“Esto es un tema que compete al país, de que no es un capricho de un día, sino de que existe una voluntad política, lo que motivará a los inversionistas extranjeros”, precisó Rosario. El representante de Refidomsa abogó por que haya una colaboración público-privada entre los principales actores y sectores que tiene que ver con este tema, que puedan aportar o beneficiarse.

Sobresalió que más allá del beneficio económico que podría representar la existencia de petróleo comercialmente explotable en territorio nacional, también se vislumbran beneficios internos como la reducción de la factura petrolera y el desarrollo de una industria petroquímica basada en productos derivados del petróleo y gas natural.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments