El Día del oftalmólogo se celebra el 13 de diciembre, en honor a la festividad de Santa Lucía, patrona de la salud visual.
Un oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, practica cirugías y prescribe y adapta gafas y lentes de contacto para corregir problemas de visión.
Muchos oftalmólogos también colaboran en investigación científica de las efectos y curas de enfermedades oculares y trastornos visuales.
Santa Lucía, la protectora de la vista
Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, entonces en la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Pero su madre la comprometió a casarse con un pagano.
Puedes leer: Muestran solución para quienes quieren dejar de usar lentes
Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos.
La leyenda mantiene que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella continuó viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.
Origenes de la Oftalmología
Mientras estos siglos se produjo un gran avance gracias a la aparición de los microscopios y de la posibilidad de poder fijar el ojo, lo que permitió el estudio detallado del mismo al microscopio.
Todavia así, tras ser los primeros pasos que se daban dentro de la historia de la oftalmología, persistían algunos errores: la capa que contiene los conos y bastones, células responsables de la visión, no fue descubierta hasta finales de 1834.
Aunque se practicaron intervenciones quirúrgicas acerca de el ojo a partir la antigüedad, se considera que uno de los primeros cirujanos oftalmológicos fue Juan Freke, asignado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727.
Sin embargo, el 1er hospital dedicado a la oftalmología no se estaría a inaugurando sino hasta 1805. Hoy día es reconocido como Hospital Moorfields Eye, en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirtió en un país puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmología moderna.
¿hasta dónde podemos ver?
Si bien no se sabe con certeza, se cree que los seres humanos somos capaces de ver hasta 10 kilómetros, por esto no es más que un mito forjado por el término frecuentemente empleado en meteorología de “visibilidad óptima”.
Sin embargo, no hay un límite ya que, a partir lo alto de una montaña, podría verse hasta 100 kilómetros de distancia o más. Tambien, de noche algunos afirman que, en una noche oscura y despejada es posible ver la cita de una vela hasta una distancia de 48 km.
La entrada ¿por qué se celebra Día del Oftalmólogo el 13 de diciembre? NOTICIAS (República Dominicana).
#por #qué #celebra #Día #del #Oftalmólogo #diciembre