Santo Domingo DN.- El equipo del programa radial Politikal llevó a cabo un análisis acerca de la reunión que sostuvo el Presidente Luis Abinader y el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken en un contexto de crisis en Haití.
Mientras su intervención, el abogado José Eliseo Almánzar sostuvo que las posibles razones de este encuentro son, que la comunidad internacional está supervisando de cerca la situación y el futuro de Haití.
Almánzar también abordó en su análisis la esfera de seguridad, donde resaltaron que se ha desplegado un contingente de aproximadamente 400 soldados en misión de seguridad para el vecino país, y todavia continúa siendo alarmante que el 80% de la población continúe bajo el control de bandas armadas.
Eliseo también sobresalió que la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) de Haití ha revelado casos de soborno entre diplomáticos, complicando todavia más la gobernanza del país, durante que embajadores con décadas en el cargo, como el de Alemania, está renuente a dar su cargo político, al igual que otras embajadas que están en situación similar.
Leer también: Blinken cierra en Santo Domingo DN una gira para devolver a Haití a la estabilidad
Un comentario destacado por Hansel García sugiere que República Dominicana debería desempeñar un papel clave en la promoción de una unión regional entre los países afectados por la crisis haitiana para buscar soluciones colaborativas.
Por último, se debatió la declaración que emitió la embajada de EE. UU. asegurando que la reunión entre Blinken y Abinader refuerza la relación a largo plazo entre ambos países, enfocándose en el crecimiento económico inclusivo, la defensa de los derechos humanos y la buena gobernanza.
La embajada también sobresalió la estabilidad y el rápido crecimiento de la economía dominicana, reafirmando su importancia en la región.
#Politikal #analiza #reunión #entre #presidente #Abinader #Antony #Blinken #Están #supervisando #Haití