28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Poderoso jefe de bandas de Haití plantea deponer las armas en pos de un diálogo nacional

    Poderoso jefe de bandas de Haití plantea deponer las armas en pos de un diálogo nacional
    Poderoso jefe de bandas de Haití plantea deponer las armas en pos de un diálogo nacional

    Puerto Príncipe .- El expolicía haitiano Jimmy Cherisier, el líder de bandas armadas más poderoso del país, planteó este viernes al 1er ministro, Garry Conille, deponer las armas en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

    «Hemos decidido notificar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda», manifestó frente a los medios Cherisier, alias ‘Barbecue’, quien encabeza la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Unido).

    Con chaqueta roja granate y anteojos, fue otro ‘Barbacue’ quien compareció hoy frente a la prensa, con un discurso escrito.

    Un hombre que generalmente se deja ver armado y preparado para el combate, mostró esta vez un tono y gestos diferentes, repitiendo una y otra vez su llamado al diálogo nacional.

    «Estamos dispuestos a elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el motivo de poner fin a esta guerra mafiosa y facilitar el camino hacia la paz en el país», insistió ‘Barbecue’.

    Puedes leer: Texas se prepara para Beryl, la 1ra amenaza a Estados Unidos en la temporada de huracanes 2024

    Demasiadas divisiones, discordias y conflictos entre los actores locales han llevado a la comunidad internacional a buscar a Garry Conille y ponerlo como 1er ministro, recordó, quejándose la «mafia política y económica que sostiene secuestrado» al país.

    «Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra», afirmo el jefe de pandillas de mayor poder en el país.

    Te puede interesar:  Un grupo de jóvenes en Alemania se reconocen como perros y exigen ser reconocidos como tal

    De acuerdo a ‘Barbecue’, las armas que utilizan sus hombres han sido puestas en sus manos por «personalidades», que también les han vendido armamento.

    El expolicía reconoció haber cometido «varios errores» en sus actividades como jefe de pandillas.

    «¿Por qué este hombre, el doctor Garry Conille, no va a aprovechar el diálogo nacional para poner fin a la guerra y que la paz vuelva a todo el país?», se preguntó.

    Según dice Cherisier, el 1er ministro debe entender claramente que el diálogo nacional es la única forma de garantizar de que el país no siga el mismo derrotero que ha trillado hasta el momento.

    «Solo a través del diálogo nacional podrá el Estado haitiano recuperar el control de los territorios del país, como exige la Constitución vigente», aseguró Barbecue, quien no dejó de alabar los méritos de Conille.

    También aseguró que las bandas armadas deben ser consideradas fuerzas rebeldes no pandillas.

    «Centrémonos en la verdadera solución, que es el diálogo nacional, donde cada haitiano, sin discriminación, tiene derecho a expresar. Y eso es lo que no quieren las mafias. No quieren diálogo porque quieren continuar con la guerra», aseguró, sin reconocer a esas «mafias».

    ‘Barbacue’ es un poderoso jefe de banda inculpado de cometer varias masacres, asesinatos y homicidios en el país. Su nombre ‘Barbecue’ proviene del suceso de que quemaba en un horno a sus adversarios una vez capturados.

    El último crimen cometido por el líder de la banda -que él mismo ha reivindicado- fue el asesinato de 3 policías de la Unidad de élite Antipandillas (UTAG, en francés) de la PN en su bastión de Delmas 18, Sans Fil, el domingo 9 de junio.

    Te puede interesar:  El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne con Elon Musk en Texas

    El expolicía está al frente de las 2 más poderosas coaliciones de bandas armadas en Haití, el G9 y el GPEP.

    El febrero pasado, la coalición armada Vivre Ensemble creó una situación de terror en Haití, enfrentándose a la policía, destruyendo e incendiando comisarías y expulsando de sus casas a miles de residentes. El centro de Puerto Príncipe está totalmente destruido debido al terror de las bandas armadas, que controlan gran parte de la capital.

    En Puerto Príncipe se encuentran a partir hace más de una semana un 1er contingente de policías de Kenia, como parte de una avanzada de 1.000 agentes de ese país que, unido a miembros de fuerzas de seguridad de otras naciones, conformarán una misión multinacional para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.