28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Petro plantea 9 puntos para comensar la discusión acerca de eventual Asamblea Constituyente

    Petro plantea nueve puntos para iniciar la discusión sobre eventual Asamblea Constituyente
    Petro plantea 9 puntos para comensar la discusión acerca de eventual Asamblea Constituyente

    El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este jueves 9 puntos que considera deben ser incluidos en la discusión acerca de la eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente, una idea a la que su Gobierno le entrega vueltas a partir hace meses.

    «Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional acerca de los temas», declaró Petro en su cuenta de X, un día después de que el político liberal Juan Fernando Cristo, anunciado el miércoles como nuevo ministro del Interior, manifestara que fue nombrado con el propósito de buscar un acuerdo nacional que permita explorar una Asamblea Constituyente.

    En ese orden, los temas propuestos hoy por Petro inician con la «garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones», seguido por un «nuevo ordenamiento territorial».

    En tercer puesto, el mandatario plantea poner en discusión «el desarrollo económico y social de los territorios excluidos», y en cuarto, «la reforma agraria».

    En la agenda de Petro para esta discusión nacional que pudiera desembocar en una constituyente están también «la adaptación a la crisis climática», «la reforma a la Justicia», «la reforma política» y «el pacto por una economía productiva».

    Finalmente, el presidente propone «la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva», que considera que podría ser el cierre al largo periodo del conflicto colombiano, ya que el mandatario no solo tiene abiertos varios procesos de paz con grupos armados ilegales, sino que considera que el Estado no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

    Reformas en el horizonte

    En marzo pasado Petro planteó, mientras un acto en Cali (suroeste), la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente si no se validan sus reformas en el Congreso, partiendo de la idea de que el pueblo, como constituyente primario, así lo quiere.

    Te puede interesar:  Aumentan a 16 los fallecidos por inundaciones en Grecia

    A partir entonces, esa idea ha sido proposito de controversia nacional porque la oposición considera que la Constitución de 1991 contiene las herramientas para hacer los cambios que sean necesarios y por lo tanto no es necesario reformarla, y ven en la propuesta de Petro una intención de buscar la reelección o alargar su periodo presidencial de 4 años que acaba el 7 de agosto de 2026.

    La discusión tomó fuerza ayer después de que Cristo, tras ser asignado ministro del Interior, notificó que buscará acuerdos con las diferentes fuerzas del país que conduzcan a la convocatoria de una constituyente.

    Cristo, un veterano político que fue senador mientras 16 años y ministro del Interior mientras el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018), afirmó en una declaración que uno de sus propósitos fundamentales va a ser «la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar a el futuro la posibilidad de reunir una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91».

    Rechazo de la oposición

    Uno de los primeros en rechazar ayer ese proyecto fue el expresidente Iván Duque (2018-2022), quien afirmó que una eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente esta buscando perpetuar en el poder a Petro.

    «Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual Gobierno y al Pacto Histórico (coalición oficialista). El tal ‘Acuerdo Nacional’ es una fachada para provocar una ruptura institucional», dijo Duque en su cuenta de X.

    El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), también rechazó el plan de Petro y afirmó: «No hay razón para que Colombia tenga más retrasos y lustros perdidos con la incertidumbre constitucional».

    Te puede interesar:  Costa Rica propone una declaración de "paz con los océanos" y recibió el apoyo de Francia

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.