domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesPerú aplica por primera vez la eutanasia en una paciente con una...

Perú aplica por primera vez la eutanasia en una paciente con una enfermedad degenerativa

Perú aplica por primera vez la eutanasia en una paciente con una enfermedad degenerativa
Perú aplica por 1ra vez la eutanasia en una paciente con una enfermedad degenerativa

La 1ra persona a la que el Estado peruano le validó la eutanasia, Ana Estrada (47 años), quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva, Perdió la vida el domingo mediante este procedimiento médico, informó este lunes su abogada en un comunicado.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una Perdida de vida digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana Perdió la vida en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», señaló la abogada Josefina Miró Quesada.

El comunicado especificó que el procedimiento médico se llevó a cabo conforme al Plan y Protocolo de Defuncion Digna aplicable a Estrada, que fue aprobado por el seguro social estatal EsSalud «en el marco de la histórica condena a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022».

Leer: Colombia lleva a cabo la 1ra eutanasia para un paciente no terminal en América Latina

Estrada sufría a partir los 12 años polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos y que la mantuvo conectada a un respirador artificial.

En los últimos años, fue el símbolo de la eutanasia en Perú, puesto que fue de las primeras personas en abrir su debate en la sociedad.

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», compartió la familia en la información al agregar que agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron.

Te puede interesar:  Sentencian a 1 año de cárcel a líder político maliense por criticar a la junta en el poder

Recordó que su caso permitió que la Justicia peruana reconociera por 1ra vez en su historia «que todos tenemos derecho a Perder la vida con dignidad», luego de una batalla legal que inició en 2019.

«La lucha de Ana por su derecho a una Perdida de vida digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas acerca de la importancia de defender este derechos. Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región», indicó.

Añadió que Estrada, psicóloga de profesión, «se convirtió en el rostro de esta justa efecto que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir acerca de nuestras vidas y nuestros cuerpos».

«El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana», concluyó el comunicado.

El 22 de enero pasado, Estrada se mostró satisfecha de poder elegir al médico que la asistiera cuando decidiera someterse a la eutanasia, luego de la resolución de las observaciones que hizo al protocolo del procedimiento el seguro social.

«Esto es para mí, exactamente, como me lo propuse a partir el 1er día (…). Yo sabía que esto era una garantía para mi vida. Yo necesitaba esta carta verde para que yo pueda vivir con plenitud en esta última etapa, que no sea dolorosa, ni con angustias de qué es lo que va a avanzar», expresó entonces la paciente.

Te puede interesar:  Los hutíes atacan un nuevo buque comercial pese a los bombardeos de Estados Unidos contra el Yemen


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments