Santo Domingo.- Los colaboradores de la Dirección General de Migración (DGM) participaron en el actividad física nacional “Omega 2025”, un simulacro de movimiento telúrico y evacuación dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y del nación ante eventos sísmicos de riesgos.
El actividad física representó un temblor con una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, 15 segundos de duración y una profundidad de 24 kilómetros. Se planteó su localización entre las provincias Santiago y La Vega, según detalló Luis Valverde Rivas, responsable de la coordinación de la jornada.
Puede interesarte: Denuncian supuestas amenazas de desalojo en terrenos agroforestales de Villa Altagracia
Todas las áreas administrativas y operativas de la sede principal de la DGM concurrieron al simulacro, bajo la supervisión del director general, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, quien remarcó la importancia de mantener una expresión identitaria de medida de protección y preparación continua para garantizar la protección ciudadana del personal y la ciudadanía.
El entrenamiento inició a las 9:00 a.m., cuando se hicieron sonar las alarmas y los brigadistas civiles y militares activaron los protocolos de evacuación y orientaron y guiaron al personal hacia las rutas y puntos de encuentro establecidos.
Una vez concentrados en las áreas seguras, los directores y encargados realizaron el pase de lista correspondiente, seguido por la verificación final de los líderes de brigadas operativas, confirmando la presencia de todo el personal.
Este actividad física se ejecutó para evaluar los mecanismos de respuesta y coordinación en expediente legal de emergencia, con resultados organizados y satisfactorios.
