domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalesPeriodista queja prisión injusta de un hermano; piden a Miriam Germán investigar

Periodista queja prisión injusta de un hermano; piden a Miriam Germán investigar

 

Periodista denuncia prisión injusta de un hermano; solicitan a Miriam Germán investigar
Periodista queja prisión injusta de un hermano; piden a Miriam Germán investigar

SANTO DOMINGO. El periodista Bienvenido Scharboy Almánzar pidió a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenar una profunda investigación en la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, ubicada en la calle Puerto Rico del sector Alma Rosa, por entender que los fiscales con asiento en esa dependencia privan de su libertad a hombres acusados de violencia de género, sin que la supuesta víctima presente pruebas, tambien de que se violan los debidos procesos, lo que resulta sospechoso.

En su queja el comunicador citó el caso del procurador adjunto con asiento en esa unidad de Santo Domingo DN Este, César Payano, quien dio curso a una querella presentada por la señora María Yocasta Escotto de los Santos (Sulay), en contra de su hermano, Víctor Scharboy Almánzar, a quien culpó, basada en mentiras, de una supuesta agresión, que nunca ocurrió, algunas que el magistrado confirmó y otras que eran fácilmente demostrable, si el citado fiscal hubiera escuchado la versión del inculpado, antes de la presentación de acusación y solicitud de apertura a juicio, cosa que nunca ocurrió.

Scharboy Almánzar explicó que siempre ha sido un abanderado y aliado de la lucha del movimiento feminista contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, y que si su hermano hubiera sido culpable, él en su condición de activista social no lo estuviera defendiendo, porque siempre ha sido una persona coherente con sus ideales y su práctica.

“La ley 24-97 acerca de Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer fue creada para garantizar los derechos de todas las víctimas de violencia intrafamiliar y aplicar la justicia a los agresores, feminicidas, violadores sexuales, entre otros verdugos; pero autoridades policiales y judiciales han permitido que supuestas agredidas la utilicen con fines de extorsión y obtener dinero”, puntualizó el comunicador.

Leer: «No se la ponga difícil a tus abogados», Martínez Brito aconseja al Dotolcito luego de vídeo desnudo a partir la cárcel

Documento de prensa: Algunas irregularidades y falsedades del expediente

Lo primero es que resulta sospechoso que la denunciante interpuso 2 denuncias, una el 4 de agosto y la otra 4 días después, el día 8 de agosto, quejándose la misma alegada agresión, con 2 versiones contradictorias acerca de supuestas amenazas, una con un motorista con un pasamontaña y otra de supuestos sicarios en un vehículo, que se muestraron a la casa de una amiga, cuyo nombre ni dirección ofrece, a amenazarla; pero que le dijeron no le iban a hacer nada.

Te puede interesar:  Se entrega segundo implicado en atraco a taxista que quedó captado en cámara en Santiago

Mi hermano, Víctor Scharboy Almánzar fue apresado por una patrulla de la Policía, el sábado 2 de septiembre en el interior del liceo Hilda Gutiérrez de Boca Chica, durante él dirigía una reunión con decenas de jóvenes que iban a obtener cursos técnicos profesionales impartidos por una institución donde labora, con una orden de apresamiento y acompañada de la denunciante, recinto al que la patrulla no podía penetrar.

Por esta razón antes citada, los agentes policiales, en las Actas de Reporte de Personas y de Apresamiento registraron que Víctor fue detenido en la calle Tierra Alta de los Tanquecitos y todavia así el fiscal César Payano en la solicitud de Medida de Coerción del domingo 3 de septiembre en las supuestas pruebas depositadas cita como testimonio de uno de los oficiales actuantes en el apresamiento que fue en “virtud de flagrante delito”.

En las 2 actas de denuncias se reporta que Víctor y su expareja vivían en una casa ubicada en la calle Sinaí-INVI-CEA, que no existe y que ellos nunca han compartido porque son nombres de 2 barrios contiguos en Andrés Boca Chica, y que en esa dirección habría ocurrido la supuesta agresión contra la víctima. Ellos si residían en la calle Proyecto #24, en el INVI, de Andrés, de donde ella salió el 30 de julio con todos los enseres y no se regresaron a ver jamás hasta el día de su apresamiento.

Puedes leer: Yván Lorenzo solicita «respiro» para dominicanos frente a constantes préstamos tomados por el Gobierno

En la teoría fáctica del caso, de un documento a otro, el fiscal César Payano utiliza 3 calificativos “agresión verbal”, “amenaza” y finalmente en la presentación de la acusación “agresión física” como para darle más terror a la escena como si fuera una novela y que los jueces vean al inculpado como un peligro para la supuesta víctima y lo manden a prisión.

Te puede interesar:  ADP conmemora 54 aniversario reclamando al gobierno por mejoras en el sector educación en Santiago

Según dice relató a varios testigos y al periodista Bienvenido Scharboy, el magistrado Payano estaba consciente de que la supuesta víctima lo que buscaba época dinero y que Víctor época inocente, sin embargo, solicitó 3 meses de prisión preventiva para el hermano del comunicador y luego confesó que los fiscales “tienen órdenes de solicitar prisión preventiva para todos”.

En ese orden, el lunes 4 de septiembre el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo DN, Leomar Cruz Quezada (reconocido como el juez PP, porque condena a todos los acusados a cumplir prisión preventiva) le cantó un mes de prisión, como medida de coerción para la cárcel de Najayo, y Víctor nunca ha sido trasladado a ese recinto en violación a la Resolución de ese tribunal. Por estas razones nunca fue llevado a las audiencias de revisión de la medida de coerción realizadas los días 4 de octubre y 7 de noviembre, ni a la audiencia de control del 6 de diciembre del pasado año.

En esas audiencias de revisión, la jueza del Noveno Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo DN Este le estuvo buscando muchos “periquitos” a los presupuestos presentados por los abogados de Víctor, pero no se dio por enterada que en ese expediente no había una sola prueba ni un testigo de la supuesta agresión y lo mantenía en prisión.

Al día de hoy Víctor Scharboy Almánzar tiene 4 meses y 9 días privado de su libertad abusivamente, tiempo en el cual estava 15 días en la inmunda cárcel de la Unidad contra la Violencia de Género, en Alma Rosa, 4 o 5 5 días en la cárcel de San Luis y el tiempo restante hasta ahora en La Victoria.

Te puede interesar:  Fueron identificados supuestos ladrones en torre de La Esperilla, asegura Hansel García

El comunicador comunicó la atención de la procuradora porque la misma situación de Víctor la están padeciendo otros presos, víctimas de querellas falsas interpuestas por mujeres que solo estan buscando extorsionar a sus parejas o exparejas, porque los actores del Poder Judicial han convertido la ley 24-97 en un “cuco” y como la aplican arbitrariamente, muchos hombres ceden al chantaje y son extorsionados.

“Si bien es cierto que los feminicidios y las agresiones contra mujeres se han convertido en pandemias nacionales, que condenamos, también es cierto que en todo el país se crecen los casos, en todos los estratos sociales, de mujeres que culpan de una falsa agresión a hombres, con la finalidad de obtener dinero u otros beneficios”, aclaró.

El periodista Bienvenido Scharboy expresó en rueda de prensa realizada en la explanada de la Procuraduría General de la República, acompañado de familiares y dirigentes comunitarios de Boca Chica, previo a depositar una comunicación dirigida a la Procuradora Miriam Germán Brito, quejándose el caso.

Entre los participantes estuvieron su madre Gladys Mercedes Almánzar Guzmán, viuda Scharboy, Vielka Scharboy Crucel, hija de Víctor, su hermano Rafael Scharboy Almánzar, así como vecinas de su barrio natal Villa Francisca, y representantes de organizaciones comunitarias de Boca Chica.

Omar Fernández sale favorito para triunfar senaduría del Distrito Nacional entre lectores de De Último Minuto

La entrada Periodista queja prisión injusta de un hermano; piden a Miriam Germán investigar NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments