domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioPolíticaPakistán inicia votaciones en medio de amenazas y seguridad

Pakistán inicia votaciones en medio de amenazas y seguridad

 

Pakistán inicia votaciones en medio de amenazas y seguridad
Pakistán inicia votaciones en medio de amenazas y seguridad

ISLAMABAD.- Pakistán empezó este jueves las votaciones para elegir un nuevo Gobierno, luego de casi 2 años de inestabilidad, en unas elecciones marcadas por las amenazas, polarización y la seguridad en buena parte del país.

Los centros de votación para las elecciones generales de Pakistán abrieron a las 8.00 horas (03.00 GMT), y seguirá hasta las 5.00 (12.00 GMT), según dice la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que estima comenzar el recuento una vez finalizado el tiempo de votación.

Más de 700.000 efectivos de seguridad de las fuerzas armadas y civiles han sido desplegados en todo el país para hacer frente a cualquier situación adversa, aseguró el ECP.

Las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa han sido testigos de ataques insurgentes mientras las últimas semanas de la campaña, principalmente contra oficinas electorales y candidatos.

Justo ayer, 2 atentados contra oficinas de candidatos políticos dejaron al menos 26 fallecidos y 49 lesionados en la sureña de Baluchistán.

Otro ataque contra un vehículo del partido opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, dejó al menos 5 lesionados.

La campaña electoral ha estado marcada por los ataques contra candidatos y personal de la Comisión Electoral, en especial en estas 2 provincias con gran presencia de movimientos armados insurgentes.

Frente a esta situación, la mitad de los 90.582 centros de votación están en riesgo de sufrir violencia o atentados. En el volátil Baluchistán, esta cifra asciende al 80 %, según dice la autoridad electoral.

Con este escenario el Gobierno interino informó hoy de las suspensión temporal del servicio de internet y telefonía móvil en todo el país como medida de seguridad.

Te puede interesar:  Alcalde PRM asegura está convencido de triunfar las elecciones 2024 en 1er boletín

«Para mitigar posibles amenazas a la seguridad, ha surgido la necesidad de tomar medidas para protegerse. Por ello, se ha decidido suspender temporalmente los servicios móviles en todo el país», informó el gobierno en un comunicado.

A la inseguridad se suma el precario estado de la economía, que en 2023 reportó un crecimiento negativo del -0,47 % según dice datos del FMI, y un polarizado paisaje político.

Con el ex 1er ministro Imran Khan descalificado y en prisión tras haber sido sentenciado en múltiples casos la pasada semana, su rival y también ex 1er ministro Nawaz Sharif se perfila como candidato favorito de esta liza, con el visto bueno del poderoso Ejército.

La ausencia de Khan en los comicios no es la única señalada. En el conservador ‘país de los puros’, el 1er país musulmán en contar con una 1ra ministra con la victoria de Benazir Bhutto en 1988, el 46 % de los 128 millones de votantes registrados son mujeres. Pero entre los 5.112 candidatos que se disputan un escaño en la Asamblea Nacional a penas hay 313 féminas.

 

La entrada Pakistán inicia votaciones en medio de amenazas y seguridad se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments