domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesONG avisan de que Perú perdió más de 4 millones de hectáreas...

ONG avisan de que Perú perdió más de 4 millones de hectáreas vegetales en 40 años

ONG alertan de que Perú perdió más de 4 millones de hectáreas vegetales en 40 años
ONG avisan de que Perú perdió más de 4 millones de hectáreas vegetales en 40 años

Lima. – Perú ha perdido 4,1 millones de hectáreas de superficie vegetal y el 47,7 % de su extensión en glaciares en los últimos 37 años, avisaron este jueves organizaciones ambientales que muestraron su informe anual del cambio del uso de suelo en el país.

«Perú ha experimentado en las últimas 4 décadas drásticos cambios en su territorio que impactan los ecosistemas naturales y medios de vida de la población urbana y rural», indicó Renzo Piana, director del Instituto del Bien Común (IBC), la entidad que lidera MapBiomas Perú, un proyecto que monitorea el cambio de uso del suelo y superficie de agua.

Uno de los ejemplos más alarmantes de estas transformaciones es la pérdida de 94.500 hectáreas de superficie glaciar que el país ha experimentado entre 1985 y 2022, por la crisis climática, lo que supone un 47,7 % de merma de este ecosistema vital para el equilibrio hídrico.

«Las principales consecuencias de la reducción de los glaciares es que son una fuente de agua, entonces va a afectar al ciclo hidrológico y por tanto a las poblaciones. Nosotros en el desierto costero necesitamos el agua que viene de los Andes, de nuestros glaciares y perderlo también afectaría mucho a la actividad agropecuaria e industrial», expresó a EFE la responsable técnica de agua y humedales de MapBiomas Perú, Nicole Moreno.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

El estudio de MapBiomas Perú revela acerca de la pérdida de 4,1 millones de hectáreas de vegetación natural (4 % de su extensión inicial), incluyendo ecosistemas de bosques, matorrales, herbazales, pastizales y manglares.

Te puede interesar: El Gobierno de Perú manifesta en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

«Estos cambios en la cobertura natural están asociados con la expansión de actividades humanas, como agropecuaria, minería, acuicultura e infraestructura, que al 2022 han aumentado 4,2 millones de hectáreas», indica el informe.

Te puede interesar:  Presidente iraní: “No vamos a esperar a las sonrisas de Estados Unidos o Europa”

Además de avisar acerca de pérdidas de superficies en glaciares y la Amazonía, el informe reveló las transformaciones ocurridas en las zonas costeras, y señaló que se han perdido 616,8 hectáreas a de manglares entre 1985 y 2022.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments