Santo Domingo DN.- La distribución de las inversiones públicas de un gobierno, a través de su presupuesto anual, es el mejor espejo de su política económica y social, tambien de que refleja sus prioridades y objetivos en un determinado periodo de tiempo.
De acuerdo con los RD$52,047 millones de pesos que al 13 de septiembre de 2024 el gobierno ha devengado para inversiones públicas, sus prioridades están en la mejora y continuidad de los sistemas de transporte masivo en la ciudad de Santo Domingo DN (metro), mejoras de la infraestructura vial urbana y, en menor proporción, el mejoramiento de viviendas.
El Gran Santo Domingo DN absorbe la mayor parte de la inversión pública devengada para 2024, lo que deja rezagadas a las provincias.
Según dice datos de la plataforma Transparencia Fiscal, la inversión pública del gobierno se concentra predominantemente en la provincia Santo Domingo DN, el DN, seguidos de Santiago.
Solo la provincia Santo Domingo DN tiene un presupuesto devengado aprobado de RD$18,497 millones, de los cuales RD$5,046 millones fueron destinados para la Línea 2C del Metro de Santo Domingo DN, tramo Los Alcarrizos-Luperón.
Entre los mayores proyectos de inversión para Santo Domingo DN este año, también se encuentra un presupuesto devengado aprobado de RD$1,696 millones para la reconstrucción de la infraestructura vial de Santo Domingo DN Este. Tambien, en esta provincia figura el mejoramiento de 100,000 viviendas con un presupuesto devengado aprobado de RD$1,595 millones.
En tanto, para el DN hay una partida devengada y aprobada de RD$4,577 millones, de los cuales RD$740 millones están destinados a la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez, RD$549 millones para la reconstrucción de las vías urbanas de los sectores de la circunscripción 2, y RD$489 millones para la mejora y distribuidor vial en las avenidas República de Colombia y Jacobo Majluta.
Igualmente, en beneficio del DN, se contemplaron mejoras viales urbanas para los sectores de la circunscripción 3, con una inversión de RD$465 millones de pesos.
Después de Santo Domingo DN y el DN, Santiago es la 3ra provincia con más inversiones públicas asignadas para 2024, ya que se destinaron RD$752 millones para la reconstrucción de obras complementarias de la carretera turística Gregorio Luperón Santiago-Puerto Plata, RD$712 millones para la construcción de 2,000 viviendas en el Distrito Municipal Hato del Yaque, RD$235 millones para infraestructuras viales urbanas en el municipio San José de las Matas y RD$208 millones para la construcción de planteles escolares en toda la provincia.
Igualmente, el tipo de inversiones revela que la prioridad del gobierno gira en torno a la mejora del transporte, tanto público o colectivo con la construcción y extensión de líneas del Metro de Santo Domingo DN, como para el transporte privado con la mejora de vías urbanas ya existentes y la construcción de nuevas soluciones viales en el caótico Santo Domingo DN.
Al renglón transporte le continúa la construcción de viviendas, donde se sobresalen la mejora de 100,000 en Santo Domingo DN y la construcción de 2,000 en Santiago, así como la terminación y/o construcción de hospitales y planteles educativos.
Esta concentración de las inversiones públicas en Santo Domingo DN y Santiago deja a algunas provincias del interior con pocas inversiones públicas a llevar a cabo, salvo aquellas donde se llevan a cabo megaproyectos como Pedernales y Montecristi.
Provincias con menos inversiones
Entre las provincias con menos asignación devengada y aprobada para este año se encuentran Valverde, con solo RD$214 millones, los cuales se gastarán fundamentalmente en la construcción de la Unidad Traumatológica y de Emergencia en el Hospital Luis Bogaert, vías urbanas en el municipio de Esperanza y la construcción y ampliación de planteles educativos.
A Valverde le continúa Santiago Rodríguez, con RD$249 millones devengados, principalmente para la construcción de un centro universitario regional de la UASD, que costará RD$159 millones, RD$18 millones para vías urbanas en el municipio San Ignacio de Sabaneta y RD$13 millones para una estancia infantil en el municipio cabecera.
Otras provincias con pocas inversiones son Hermanas Mirabal con RD$251 millones, La Romana con RD$252 millones, Independencia con RD$266 millones y Monseñor Nouel con RD$327 millones. Esto, según dice datos de la plataforma Transparencia Fiscal, al 13 de noviembre de 2024.
Santo Domingo DN demanda más
La concentración de estas inversiones coincide con el crecimiento económico y poblacional de algunas provincias, acerca de todo en el caso de Santo Domingo DN, que agrupa mayoritariamente las actividades productivas del país, y por tanto demanda más infraestructuras viales y sistemas de transporte.
De acuerdo con el recién presentado informe “Situación Macroeconómica agosto 2024 Edición especial: Desempeño Territorial”, el 50.0% de las empresas formales registradas está en la región Ozama, que comprende al Gran Santo Domingo DN, Los Alcarrizos, Guerra y Boca Chica. Solo el DN acoge el 33.1%.
Esto implica una alta y concentrada demanda de obras, bienes y servicios.
El predominio económico de la región Ozama frente a otras macroregiones del país lo evidencia el suceso de que esta región concentró el 75.7% de ventas de bienes y servicios a nivel nacional, a julio de 2024.
Es expresar, de RD$680,937 millones de pesos en ventas declaradas que todas las empresas del país registraron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a julio de 2024, RD$515,172 millones fueron reportados en la región Ozama y RD$102,910 en la región Norte.
Esta productividad concentrada, unido a la densidad poblacional, se ha reflejado, casi de manera obligada, en el gasto público, tanto de inversión como corriente.
Corresponde entonces a las autoridades diseñar políticas públicas que, a mediano o largo plazo, motiven la productividad económica en otras regiones del país, para que no queden tan rezagadas en términos de infraestructura frente al Gran Santo Domingo DN.
#Obras #viales #transporte #masivo #Santo #Domingo #absorben #inversión #pública