viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioInternacionalesNoboa cita "antipatria" a denuncias de violaciones de derechos en su "guerra"...

Noboa cita «antipatria» a denuncias de violaciones de derechos en su «guerra» contra el crimen

Noboa llama
Noboa cita «antipatria» a denuncias de violaciones de derechos en su «guerra» contra el crimen

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este jueves su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas frente a las denuncias «antipatria» de presuntas violaciones a los derechos humanos, emitidas por organizaciones en el marco de las intervenciones a las cárceles que dominan por las bandas criminales.

Mientras un saludo a la Policía y a las Fuerzas Armadas a su llegada al aeropuerto Eloy Alfaro de la costera ciudad de Manta, Noboa elogió la labor de sus integrantes a partir que manifestó la «guerra» interna a la criminalidad organizada para frenar una escalada de violencia de las bandas criminales, a las que avanzó a denominar grupos terroristas.

«Sin descanso, nos están devolviendo al paz gracias a los contundentes golpes contra el crimen organizado», indicó el mandatario ecuatoriano, que consideró que Ecuador se encuentran librando «una de las batallas más duras de su historia».

«Aquí me tienen, y me tendrán defendiendo la integridad y el honor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y que ningún ‘antipatria’ nos venga a expresar que estamos violando los derechos de nadie, cuando lo que estamos es protegiendo los derechos de la gran mayoría», apostilló Noboa.

Investigación ordenada por juez

El pasado fin de semana, un juez de Ecuador ordenó a la Defensoría del Pueblo investigar en 45 días presuntas acciones de tortura por parte de militares en varias de las intervenidas.

El magistrado constitucional Manuel Peña dispuso esa investigación a demanda del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, la organización que muestró un recurso de habeas corpus acerca de la situación en las prisiones.

Leer: «Gracias, pero no»: La respuesta de Noboa a la ayuda ofrecida por Maduro en materia de seguridad

De igual manera, en su resolución, ordenó que se brinde atención médica ininterrumpida a los reos, así como seguimiento a su estado de salud mental.

Te puede interesar:  Maduro firma ley para quitar bienes a corruptos y narcos

También exhortó «a las Fuerzas Armadas a respetar la ley y enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad», y indicó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, debe «otorgar colchones, acceso a luz, agua potable, alimentación, útiles de aseo y de higiene personal de manera directa» a los reos.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

Presos bajo tutela del Estado

Durante, la Fundación Regional de Derechos Humanos (Inredh) recordó este jueves en un comunicado que «las personas privadas de libertad están bajo la tutela y protección del Estado, y por ende deben tener estas garantías mínimas, sin que ello implique barreras burocráticas y jurídicas que pongan en tela de duda estos actos de tortura».

«No negamos la responsabilidad de estas personas acerca de actos ilícitos cometidos, pero ello no implica la pérdida total de sus derechos y menos todavia de que puedan ser sometidas a tortura en el marco de controles militares», incidió el Inredh.

La organización defensora de los derechos humanos enfatizó que el control de la violencia que están autorizadas a ejercer las Fuerzas Armadas no implica un permiso para torturar, infligir tratos crueles e inhumanos «y menos todavia desparecer o ejecutar extraoficialmente a personas».

«Hay que vencer esta cultura de militarización, impunidad y la nuda vida, el Estado debe investigar estos actos, sancionarlos y proporcionar información a los familiares», concluyó.

Escenas similares a El Salvador

Las intervenciones permanentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía en las cárceles comenzaron a darse a partir el inicio del «conflicto armado interno» declarado en Ecuador por Noboa contra el crimen organizado, con el objetivo de requisar todas las armas, tanto de fuego como blancas, que tuviesen en su poder los presos, así como cortar sus comunicaciones ya que algunas prisiones disponían de internet.

Te puede interesar:  Perden la vida 15 personas en un atentado contra una iglesia en Burkina Faso

Mientras esos operativos se repitieron escenas ya vistas de intervenciones similares mientras el mandato presidencial de Guillermo Lasso (2021-2023), donde los presos son apilados semidesnudos en los patios de las cárceles, de forma similar al tratamiento que se entrega en El Salvador a los pandilleros apresados bajo el Gobierno de Nayib Bukele.

A partir el comienzo del «conflicto armado interno» las fuerzas del orden han detenido a más de 8.000 personas en 37 días, de ellas 241 acusadas de presunto terrorismo, durante que 8 presuntos delincuentes han sido abatidos.

Entre la cifra de abatidos no se encuentra todavía reflejado un colombiano fallecido el miércoles en circunstancias que esta investigando la Fiscalía, después de que las Fuerzas Armadas reportasen haberlo abatido en un enfrentamiento armado con una presunta disidencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments