domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalesMujeres microempresarias van a participar en el acondicionamiento de caminos rurales

Mujeres microempresarias van a participar en el acondicionamiento de caminos rurales

Mujeres microempresarias participarán en el acondicionamiento de caminos rurales
Mujeres microempresarias van a participar en el acondicionamiento de caminos rurales

Santo Domingo DN. Mujeres microempresarias van a participar en el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para el acondicionamiento de 649 kilómetros de caminos rurales en 21 provincias.

Según dice un comunicado ministerial emitido este jueves, estas obras, que se enmarcan en el programa «Mejoramiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana» financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), van a estar a cargo de 34 contratistas nacionales, de las que 9 son microempresarias y otras 9 empresas lideradas por mujeres, para ocuparse del mantenimiento periódico y rutinario, por niveles de servicio, de 70 caminos vecinales existentes.

Te puede interesar: Hay más de 8 millones de votantes, 55 % en 5 provincias y en su mayoría mujeres y jóvenes

Se prevé que el proyecto impacte a más de 80,000 residentes de las comunidades beneficiarias, básicamente rurales, donde aproximadamente el 49 % son mujeres.

Del total, de los 18 lotes adjudicados a microempresarias y empresas lideradas por mujeres se beneficiarán unos 40,000 vecinos.

En el acto de presentación -celebrado en la sede del Ministerio y con la participación de las microempresarias a cargo de las obras y representantes del BID– el titular de Obras Públicas, Deligne Ascención, sobresalió la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, en especial las rurales, lo cual «prolonga la vida útil» de las mismas y permite usar una menor cantidad de recursos para su preservación.

El programa impacta en el mundo rural, lo que es estratégico a partir el punto de vista del desarrollo nacional porque, expresó, «permite no solo que la actividad productiva se desarrolle en el seno de las comunidades, donde el peso de la agricultura tiene un espacio muy importante, sino que también contribuye a generarse toda la dinámica en estas comunidades y evita las corrientes migratorias».

Te puede interesar:  Caso Nido: Falsas esperanza, amenazas y manipulación recibían víctimas

Para Katharina Falkner Olmedo, representante del BID en República Dominicana, si se quiere ser exitoso como nación «es la diversidad que nos va a llevar a este fin, y eso es tan importante que lo estamos llevando el Grupo BID en todo el país».

La inversión estimada para este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses (6 para el mantenimiento periódico y 18 para el rutinario), es de algo más de 619 millones de pesos y las provincias beneficiadas están en las regiones Norte o Cibao (48 %), región Suroeste (41 %), y región Sureste (11 %).

Se estima que esta iniciativa genere más de mil empleos directos, de ellos más del 70 % mano de obra local, y se prevé la contratación de más de 200 mujeres de las localidades beneficiadas para el mantenimiento rutinario.

Con la mejora de los caminos rurales, se espera impactar significativamente en el desarrollo de las comunidades intervenidas y optimizar la conexión hacia los centros urbanos aledaños y a centros de salud y educativos al restar al menos en un 30 % el tiempo de viaje, transportar en mejores condiciones los productos a los centros de distribución y mercados y hacer más eficiente el sistema de transporte en República Dominicana.

La entrada Mujeres microempresarias van a participar en el acondicionamiento de caminos rurales NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments