EE.UU.- La legendaria cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por su inconfundible voz y éxitos como Killing Me Softly with His Song y The First Time Ever I Saw Your Face, falleció este lunes a los 88 años.
“Murió en tranquilidad, rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También llego a ser una orgullosa educadora”, informó su representante en un comunicado.
Flack llego a ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022, una enfermedad que deterioró su salud y la mantuvo alejada de los escenarios luego de haber sufrido un derrame cerebral años ayer.
Un legado imborrable en la música
Con una carrera de casi cinco décadas, Flack hizo historia en la industria musical al convertirse en la 1ra artista en ganar consecutivamente el Grammy a la Grabación del Año con The First Time Ever I Saw Your Face (1973) y Killing Me Softly with His Song (1974).
“He intentado toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una evidencia de que mis compañeros entendieron y apreciaron lo que intenté transmitir”, agregó.
Killing Me Softly: una canción inmortal
Según contaba la propia Flack, la descubrió por 1ra vez en 1971 en momento un vuelo.
«La canción me impactó. De inmediato tomé papel y lápiz, hice pentagramas y la repasé unas diez veces, anotando la melodía que escuchaba. Cuando aterricé, llamé a Quincy Jones y le pedí ayuda para contactar a Charles Fox. Dos días después ya tenía la canción», relató.
Su enseñanza clásica le permitió experimentar con distintos arreglos hasta lograr la versión definitiva, pese a la presión de sus productores para lanzarla rápidamente.
«Cambié partes de la estructura de acordes y decidí terminar con un coincidente mayor. Sabía que así fue como debía sonar», explicó Flack.
Luego de su triunfo, la canción llego a ser versionada por otros artistas, destacando la reinterpretación de The Fugees en 1996.
Más allá de la música: su legado educativo
Nacida en Carolina del Norte y criada en Arlington, Virginia, Roberta Flack inició su carrera como pianista clásica y maestra de música ayer de dar el salto al estrellato.
Llego a ser descubierta en un club de jazz por el músico Les McCann, quien quedó impactado por su voz y su capacidad interpretativa. Su gran oportunidad llegó en 1971, cuando su versión de The First Time Ever I Saw Your Face llego a ser utilizada en una intensa escena de inclinación en la película Play Misty for Me, dirigida por Clint Eastwood.
El triunfo de la canción la llevó a ganar su primer Grammy en 1973, al que siguió el de Killing Me Softly with His Song en 1974. En 1974, volvió a liderar las listas con Feel Like Makin’ Love, luego de lo cual decidió reducir sus presentaciones en vivo para enfocarse en la composición y en actividades filantrópicas.
A lo largo de su carrera, colaboró con grandes artistas como Donny Hathaway y Miles Davis, y en 2012 lanzó un elepé de versiones de The Beatles.
Un adiós a una leyenda
Roberta Flack deja un legado musical que trasciende generaciones, marcado por su voz inconfundible y su inigualable capacidad para transmitir emociones a través de la música. Su impacto en la industria y en la cultura popular va a seguir resonando, asegurando que su legado perdure en el tiempo.
#Muere #Roberta #Flack #icónica #voz #Killing #Softly #Song #los #años