viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioInternacionalesMilei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios
Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este viernes eliminar por decreto millonarios fondos fiduciarios que considera como «cajas de la política», informaron fuentes oficiales.

«Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política», notificó este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Puntualizó que estos fondos representan cerca de medio punto del producto interno bruto (PIB), en torno a los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno de Milei, que lleva adelante un plan de ‘shock’ fiscal, con fuertes recortes de gastos públicos, considera que los fondos fiduciarios son «cajas de la política» que se han administrado en forma discrecional.

Entre estos fondos, casi una treintena, hay fideicomisos relativos a financiación de infraestructura pública, vivienda, agricultura y desarrollo productivo, entre otros.

«Vamos a acabar con estas cajas», aseveró Adorni.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

La eliminación de estos fondos fiduciarios era uno de los puntos incluidos en la denominada ‘ley ómnibus’ que impulsaba el Ejecutivo con una serie de reformas, mayormente económicas, y cuyo tratamiento naufragó en el Congreso la semana pasada.

Te puede interesar: Javier Milei va a participar en el principal foro conservador de EE.UU

Frente a este traspié legislativo, Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ha decidido pasar por decreto con algunos puntos de su plan de reforma.

En este sentido, Adorni expresó este viernes que el Gobierno «tomará las acciones, sean legislativas o ejecutivas, para que efectivamente» el contenido del proyecto de ‘ley ómnibus’ «más tarde o más temprano, sea una realidad».

Te puede interesar:  Estados Unidos. se asoma al ritual del cierre del Gobierno con economía en un puesto delicado

En el caso de los fondos fiduciarios, su eliminación como parte de proyecto de ley fue muy cuestionada por gobernadores de provincias, cuyos estados recibieron parte de los recursos que emanan de esos fideicomisos.

«Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utilizan», sostuvo Adorni.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments