jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioTecnologiaMeta no renovará los acuerdos para publicar noticias en Australia, Alemania y...

Meta no renovará los acuerdos para publicar noticias en Australia, Alemania y Francia

Meta no renovará los acuerdos para publicar noticias en Australia, Alemania y Francia
Meta no renovará los acuerdos para difundir noticias en Australia, Alemania y Francia

El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, notificó que no renovará los acuerdos comerciales suscritos con diversos medios en Australia, Alemania y Francia para difundir en sus plataformas contenidos noticiosos, una decisión criticada este viernes por el gobierno australiano.

«No vamos a entrar en nuevos acuerdos comerciales para el contenido de noticias tradicionales en estos países y no ofreceremos nuevos productos de Facebook específicamente para editores de noticias en el futuro», remarcó Meta en un comunicado publicado en su página web este viernes en Australia (jueves en EE.UU).

Al justificar la negativa de renovar los acuerdos comerciales, que en Australia superan este año, Meta remarcó que se trata de «un esfuerzo continuo» por alinear mejor sus inversiones, productos y servicios «más valorados por la gente».

La gigante tecnológica también señaló que desde de abril entregará de baja en EE.UU y Australia la pestaña ‘Facebook News‘ (Noticias de Facebook), dedicada a las noticias en la sección de favoritos de esta red social, una decisión que ya implementó en septiembre de 2023 en Francia y Alemania.

Leer: Meta Subió beneficio un 68 % en 2023, hasta 39.098 millones de dólares

Meta explicó en su comunicado que los usuarios podrán continuar accediendo a las noticias que se difunden en los muros, durante que los medios que tienen cuentas en Facebook podrán continuar publicado enlaces de artículos que dirijan a los lectores a sus portales web como cualquier otra organización, así como de otros productos de publicidad, entre otros.

Luego de conocerse el aviso, la ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, culpó hoy a Meta de «incumplimiento» de su compromiso de pagar a los medios de comunicación, que «merecen una compensación justa por el contenido que proporcionan».

Te puede interesar:  TikTok anuncia que llevará a los tribunales la ley de EE.UU. que obliga a su venta

«Estudiaremos todas las opciones disponibles en el marco del Código de Negociación de los Medios de Información«, advirtió Rowland al referirse a las potenciales medidas, incluyendo legales, que adoptará el Ejecutivo de Camberra.

El pago a los medios periodísticos por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia se dio en 2021, año en que se validó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a llevar a cabo estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.

Se calcula que el monto que Meta y Google pagan a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine -que abarca a diarios como el Sydney Morning Herald-, ascendería a 200 millones de dólares australianos (más de 130 millones de dólares estadounidenses o 120 millones de euros), según dice la edición australiana de The Guardian.

La gigante de Palo Alto -que afirma haber registrado una caída el año pasado en más de un 80 % del número de usuarios de «Facebook News- notificó el 1 de febrero un incremento de sus beneficios del 68 % en el ejercicio 2023, hasta 39.098 millones de dólares.

La entrada Meta no renovará los acuerdos para difundir noticias en Australia, Alemania y Francia NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments