sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioNacionalesMedio Ambiente: en el manglar de El Estillero, Samaná, se afectaron 223...

Medio Ambiente: en el manglar de El Estillero, Samaná, se afectaron 223 tareas

Medio Ambiente: en el manglar de El Estillero, Samaná, se afectaron 223 tareas
Medio Ambiente: en el manglar de El Estillero, Samaná, se afectaron 223 tareas

SANTO DOMINGO.- El Viceministerio de Costeros y Marinos informó que unas 223 tareas del humedal de El Estillero, Samaná, resultaron afectadas por una serie de impactos ambientales que incluyen la construcción y destrucción de un puente con rocas que alteró el flujo de la marea y, por consiguiente, el aporte de agua salada de mar al pantano natural.

“Esto ha provocado la afectación de una masa de mangle rojo de aproximadamente 14 hectáreas”, señaló José Ramón Reyes López, viceministro de Costeros y Marinos, en referencia al informe acerca de el manglar afectado en el paraje La Barbacoa, de El Limón, Samaná.

Leer más: Centro Cultural Perelló inaguró «Alas & Aletas», un llamado a cuidar el medio ambiente

Aclaró que entre los hallazgos más importantes de la investigación realizada por los biólogos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) figuran que el puente ha obstruido el flujo de la marea, lo que ha reducido el aporte de agua de mar y por consiguiente la salinidad del agua en el humedal.

En ese orden, recordó que “el mangle rojo, que es una especie halófila; es tolerante a la salinidad, pero no puede sobrevivir solo en agua dulce”.

“La baja salinidad ha provocado la Perdida de vida de un porcentaje importante del mangle rojo. El mangle rojo también está afectado por hongos, bacterias e insectos”, expresó Reyes López, quien señaló que los resultados de las pruebas realizadas en el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas descartaron que el manglar haya sido quemado con algún herbicida, como se especuló al principio.

Te puede interesar:  Pocas lluvias a nivel nacional y temperaturas calurosas

El informe, firmado por el técnico Bienvenido Santana, especialista en ordenamiento ecológico, fue remitido por la Dirección Jurídica del MMARN a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), esta que realizando una investigación acerca de el suceso.

Durante, Reyes López aclaró que, como una medida precautoria, el Viceministerio de Costeros y Marinos empezó el proceso de retiro de las rocas que obstruyen el libre flujo del agua marina a el humedal que, en conjunto, tiene una dimensión aproximada de 31.35 hectáreas (498 tareas) en una zona de depresión propensa de inundación permanente.

“Los manglares ocupan aproximadamente 16.65 hectáreas (264 tareas) y un cuerpo de agua contiguo ocupa alrededor de 14.7 hectáreas (233 tareas), conformando todo el humedal”.

Los técnicos recordaron que en mayo de 2008 se produjo una queja relativa al corte de unas 7 hectáreas (111 tareas) de mangles, que se corresponden con el área noroeste del terreno, la cual fue restaurada con mangles y por regeneración natural.

Indican que las imágenes satelitales históricas de Google Earth reportan, hasta el año 2012, acciones de canalización del área de humedal y el manglar. “Se observan 5 líneas de canales de drenaje en la misma área del manglar hoy afectado con una longitud de 1,368 metros”, expresa el informe.

La entrada Medio Ambiente: en el manglar de El Estillero, Samaná, se afectaron 223 tareas NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments