Caracas.- Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia instaron este miércoles una reacción del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela frente a lo que denuncian como «asedio» policial a las extramuros de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil, donde se encuentran asilados cinco antichavistas.
«Al cuerpo diplomático en Caracas: tienen un deber y aquí la historia se está escribiendo«, expresó la también exdiputada, quien pidió a «los venezolanos» alzar la voz por los asilados, que son Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, todos colaboradores de la opositora.
Machado afirmó que el «asedio» inició con «individuos armados» con «armas largas», quienes -aseguró- «sacaron a la fuerza» a los propietarios de las viviendas aledañas y rodearon la residencia argentina, por lo que consideró que los asilados están «sitiados».
«Esto es monstruoso. Y lo que es insólito es que no haya una reacción de toda la comunidad internacional», manifestó Machado en una transmisión en su cuenta de Instagram.
En el mismo espacio, González Urrutia manifestó que en «circunstancias normales» el «asedio» a la residencia argentina «tendría que producir el repudio» de la comunidad diplomática en Venezuela.
Asimismo, manifestó que esta situación «tiene que cambiar» porque, agregó, «no es posible que un Mando tenga secuestrado» a estas personas por «el simple suceso de disentir».
«Esto es poco insólito y que merece el repudio de toda la comunidad internacional», añadió.
Este martes, el Comando Con Venezuela, el equipo de organización de González Urrutia y Machado, informó sobre el colapso de la planta que daba electricidad a la sede diplomática argentina.
Luego de esto, pidió «una reacción y solución inmediata, considerando que de esa planta eléctrica depende la conservación de los alimentos que con severas restricciones les han permitido ingresar» a los refugiados.
Hasta el pasado 19 de diciembre permanecía también asilado el exministro Fernando Martínez Mottola, quien fue asesor de la PUD, y que, según la Fiscalía, se presentó «voluntariamente» en la sede principal de la institución en Caracas, para indicar sobre «graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados» durante la residencia «luego de la celebración de las votaciones presidenciales» de julio del año pasado.
Brasil asumió la protección de la Embajada de Argentina en Caracas durante agosto de 2024, luego de que la Sucursal de Nicolás Maduro expulsara al cuerpo diplomático de ese país, pero un mes después Venezuela revocó esta autorización.
Sin embargo, la Cancillería brasileña informó que permanecerá con la «custodia y defensa de los intereses» de Argentina hasta que el país austral «designe a otro Estado aceptable» para la Sucursal de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
#Machado #González #Urrutia #solicitan #una #reacción #diplomática