jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioInternacionalesLula solicita rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política

Lula solicita rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política

Lula pide rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política
Lula solicita rescatar la unidad latinoamericana y contener la intolerancia política

Kingstown.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula entrega Silva, instó este viernes a los líderes latinoamericanos a recuperar el espíritu de la unidad y vencer la intolerancia política que divide a la región.

Lula, quien intervino frente a el pleno de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, recordó que la región ya fue capaz de laborar en conjunto dejando de lado las diferencias ideológicas.

Sin embargo, «la intolerancia triunfó fuerza» y se ha «dejado de cultivar» una «vocación de cooperación», así como se ha permitido que «los conflictos se impongan», sostuvo Lula, para quien asuntos como «el fin del bloqueo a Cuba o la soberanía argentina acerca de las Malvinas interesan a todos».

Te podría interesar: Lula insiste en Guyana en que América Latina debe ser una «zona de paz»

Lula, quien fue en la 1ra década de este siglo uno de los promotores de la Celac, lamentó que América Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser «una región balcanizada» y «dividida», en la que «la intolerancia triunfó fuerza» y «se permita que los conflictos se impongan».

Según dice el presidente brasileño, los miembros de la Celac integrada por 33 países deben decidir «si se quieren integrar al mundo unidos o separados». Si lo hacen «como región» tendrán «muchas más posibilidades de influir» en el concierto internacional, afirmó.

El jefe de Estado brasileño también instó a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en relación con el combate a la pobreza y la crisis climática, 2 asuntos centrales en la agenda de Brasil, que este año ejerce la presidencia del G20.

Te puede interesar:  Biden está "horrorizado" por el ataque en Vermont contra 3 estudiantes palestinos

Entre los presidentes que asisten a la cita están los de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Xiomara Castro quien al término de esta cumbre asumirá la presidencia pro tempore de la Celac, tambien de numerosos líderes caribeños .

Entre las principales ausencias figuran los mandatarios del arco ideológico de derechas, como el argentino Daniel Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou, aunque también faltan figuras de peso de la izquierda, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el nicaragüense Daniel Ortega.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments