jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioNacionalesLegisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar Préstamos en presupuesto...

Legisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar Préstamos en presupuesto Nacional

 

Legisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar Préstamos en  presupuesto Nacional
Legisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar Préstamos en presupuesto Nacional

Santo Domingo DN.- Frente a el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 aprobado en 1ra lectura el Senado de la República, varios legisladores han resaltado la necesidad de una reforma fiscal con la finalidad de equilibrar la cantidad de préstamos planteados por el Poder Ejecutivo.

En sentido, el diputado Mateo Espaillat sostuvo que el presupuesto debe ir pasando a equilibrarse y la cantidad para complementar el presupuesto que oscila unos 300 mil millones en préstamos es mucho dinero.

«Es de carácter obligatorio y quien este en el Congreso, quien este en la administración pública va a tener que avocarse a una reforma integral porque el país para el subdesarrollo lo necesita», dijo Espaillat al tiempo de indicar que se puede conseguir una reforma que no perjudique a la población dominicana.

De igual manera, el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, expresó que hay que estudiar las deudas y ver en que se invertirán.

«La reforma tenía que haberse 8 o 9 años atrás, claro que más vale tarde que nunca, pero nosotros estamos consciente que políticamente ahora no se va a hacer y que sea el presidente de turno desde de 2024 que debe aplicarla inmediatamente», señaló Cedano respecto a la reforma fiscal.

De su lado, el diputado oficialista Carlos Sánchez, entiende que no se puede expresar de reforma fiscal en RD este año y el presupuesto debe aprobarse para que el Gobierno continúe ejecutando las obras.

Sánchez también justificó los préstamos, dados los imprevistos que se han presentado y apunta que es responsabilidad del equipo económico del Gobierno saber hasta donde va a ser sostenible lo que se está haciendo.

Te puede interesar:  Accidente entre embarcaciones deja al menos 15 heridos en La Altagracia

Te puede interesar: COE eleva niveles de alerta incluyendo el Gran Santo Domingo DN

Por otro lado, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, opina que la reforma es una situación pendiente porque en medio de una campaña electoral de cara al 2024 es imposible avocarse a una reforma fiscal.

Castro agrega finalmente que tiene que ser una reforma fiscal equilibrada donde los préstamos no perjudiquen al país y que sea consensuada con todo los sectores con la finalidad de que los recursos se destinen a la clase que tenga necesidad.

Se recuerda que El Senado de la República validó este lunes en 1ra lectura y con su informe favorable el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 por RD$1,619,679,766,693. 

De acuerdo a los datos, la pieza autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

La entrada Legisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar Préstamos en presupuesto Nacional NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments