domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioNacionalesLegisladores rechazan declaración Amnistía Internacional e insisten solución crisis haitiana no está...

Legisladores rechazan declaración Amnistía Internacional e insisten solución crisis haitiana no está en RD

Legisladores rechazan declaración Amnistía Internacional e insisten solución crisis haitiana no está en RD
Legisladores rechazan declaración Amnistía Internacional e insisten solución crisis haitiana no está en RD

Santo Domingo DN. – Congresistas oficialistas y de oposición rechazaron este miércoles las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional que pide al presidente Luis Abinader el cese de las deportaciones por entender que se violan los derechos humanos y ciudadanos de los haitianos.

Para el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, el Gobierno dominicano no debe admitir dicha petición «bajo ninguna circunstancias», pues es una decisión exclusiva del gobierno para preservar la soberanía nacional e insistió que, ésta no puede estar en juego, no importa quien gobierne la nación.

Leer más: Legisladores se unifican al dolor de Pacheco frente a Defuncion de su hijo en Estados Unidos

«Es que deben, de una vez y por todas, tomar una decisión para ayudar a esa nación a salir de la crisis en que se encuentra, no pretender que sea el pueblo dominicano que cargue con eso, porque no podemos», agregó Sánchez.

Acerca de el tema, el diputado Alfonso Rogelio Genao, señaló que la declaración del organismo internacional está ajena a la realidad del país, ya que, la República Dominicana cuenta con «todo tipo de razas», y recomendó a la comunidad internacional a abocarse a las leyes migratorias dominicanas.

«Ya la República Dominicana ha suceso todo lo posible por Haití. No pueden solicitarnos que paremos con los procesos legales, no solamente con Haití sino con cualquier de sin documento que se encuentre en el país, no importa su nacionalidad. La República Dominicana no puede darse el lujo de parar las deportaciones», expresó Genao Extreno.

En tanto, la diputada Juliana O’neal cuestionó que la entidad internacional utilice el término racismo cuando en el país residen miles de haitianos, razón por la cual enfatizó que estas acusaciones no cuentan con fundamentos.

Te puede interesar:  MP pide un año de prisión preventiva para haitiano inculpado de matar a Víctor Erarte

«También entiendo que toda persona que venga de otro puesto, de otro país, tiene que tener los debidos permisos, tiene que estar debidamente documentado y debe de regirse por las leyes de nuestro país. Entonces si nosotros utilizando nuestro derecho y nuestro tema de democracia aplicamos la ley de que el que esté de manera irregular en nuestro país tiene que volver al suyo y si por eso somos racistas, si esa es su opinión amen pero yo entiendo que eso es poner orden y cuidar la soberanía de nuestro país», resaltó O’neal.

El pasado martes, mediante una carta dirigida al mandatario, Amnistía Internacional indicó como violatorio a los derechos humanos, el trato hacia los haitianos, dominicanos descendientes de haitianos y personas negras, por lo que, solicitó al presidente Luis Abinader y ministerios a cesar con la discriminación, así como su deportación.

El organismo internacional agregó tambien, que la República Dominicana debe acatar las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en aplicación de la Declaración de Cartagena acerca de Refugiados y proceder a brindar refugio y asilo a los haitianos.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments