sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioInternacionalesLa violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de...

La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur de México

La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur de México
La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur de México

Tapachula (México).- Las ventas de comercios de la frontera sur de México han caído un 75 % en lo que va de año por la violencia del crimen organizado, según dice queja este lunes a EFE el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez.

Frente a las disputas de los grupos criminales se ha reducido en un 60 % el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, que está en el límite de México con Centroamérica, añadió García Jiménez.

«Anteriormente éramos felices de que teníamos 4 ventas al día, pero ahora a luchas con mucha dificultad una venta. Estoy diciendo que en 75 % han bajado las ventas por inseguridad, migración, y ha disminuido el ingreso de un 60 % de personas guatemaltecas», apuntó el líder empresarial en una entrevista.

 El crimen se afianza en el sur de México

El fénomeno refleja la creciente disputa de grupos criminales en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde apenas en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios.

Durante que, a finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, donde están algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

García Jiménez se quejó que han subido los casos de personas decapitadas y baleadas porque los cárteles están disputándose la zona fronteriza frente a el insuficiente trabajo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

Por ello, coincidió con los líderes religiosos que han pedido a los criminales un cese al fuego.

Te puede interesar:  Se acerca cierre del Gobierno de Estados Unidos. luego de rebelión con republicanos afines a Trump

“Nosotros, como sociedad civil, ya no le pedimos (apoyo) a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude, también tenemos hambre y necesidad que atender, y que no desaparezcan esta frontera», comentó el líder empresarial.

El representante empresarial recordó que hay 4 millones de guatemaltecos en la frontera con México, pero lamentó que ahora temen ingresar a Chiapas para comprar.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments