domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesLa UE pacta prohibir y multar vertidos de aguas residuales y basura...

La UE pacta prohibir y multar vertidos de aguas residuales y basura de los barcos al mar

La UE pacta prohibir y multar vertidos de aguas residuales y basura de los barcos al mar
La UE pacta prohibir y multar vertidos de aguas residuales y basura de los barcos al mar

Bruselas.- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron el pasado jueves un acuerdo político para ampliar la prohibición existente de vertidos de petróleo por parte de barcos a las aguas residuales y la basura, y para fijar multas «disuasorias, efectivas y proporcionadas».

«Estas nuevas normas colocarán a la UE a la vanguardia en materia de transporte marítimo limpio. Hemos llegado a un compromiso que garantizará mares más limpios en Europa», expresó Paul Van Tigchelt, viceprimer ministro belga y ministro de Justicia y Mar del Norte, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

Leer más: Italia multa a Meta con 5,8 millones de euros por publicidad de juegos de azar

El pacto supone la revisión de una directiva acerca de seguridad marítima para garantizar «que los responsables de vertidos ilegales de sustancias contaminantes estén sujetos a sanciones disuasorias, efectivas y proporcionadas para mejorar la seguridad marítima y proteger mejor el medio marino de la contaminación causada por los buques», según dice el Consejo de la UE.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

La nueva normativa, que entrará en vigor luego de la aprobación formal definitiva por el Consejo y la Eurocámara, amplía la lista actual de sustancias cuya descarga a partir los buques está prohibida, como petróleo y sustancias líquidas nocivas, para incluir también la descarga de aguas residuales, basura y residuos de depuradores.

Los colegisladores pactaron que se revise la normativa 5 años después de su transposición a la legislación nacional de los Estados miembros para evaluar si la basura plástica marina, la pérdida de contenedores y los derrames de pellets de plástico de los barcos también deberían enfrentar sanciones.

Te puede interesar:  Depresión tropical Sean se halla cerca de disiparse en el Atlántico

Para evitar que los vertidos ilegales se dispersen y, por tanto, se vuelvan indetectables, el texto acordado prevé la comprobación digital de todas las alertas de alta confianza de CleanSeaNet (el sistema europeo de satélites para la detección de derrames de petróleo y buques) y el objetivo de verificar al menos el 25 % de ellas por parte de las autoridades nacionales competentes.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments