Washington (EFE).- El lider gubernamental francés, Emmanuel Macron, subrayó este lunes junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la consecución de la tranquilidad no debe suponer la «rendición» de Ucrania, sino que debe permitir la soberanía de ese país.
«Esta tranquilidad no debe significar una rendición de Ucrania. No debe significar un detención el incendio sin garantías. Debe permitir la soberanía ucraniana y permitirle acordar con otras partes interesadas sobre las cuestiones que lo afectan», expresó en una rueda de prensa conjunta con Trump luego de su reunión en la Casa Blanca.
Macron consideró que en este enfrentamiento bilateral se han dado «pasos delante significativos».
«Estoy plenamente convencido de que hay un camino a seguir. Compartimos las mismas creencias. Sabemos qué trabajo hay que crear y en las siguientes semanas trabajaremos para que nuestros equipos se reúnan en varios formatos para asegurarnos de que tengamos esta tranquilidad sólida y duradera», sostuvo.
«Tuvimos una buena discusión esta mañana en el G7, en el tercer año de esta disputa en Ucrania. Y pienso que nuestro objetivo común, claramente, es realizar la tranquilidad, una tranquilidad sólida y duradera», aseguró Macron en afirmaciones a la prensa.
Macron resalta el «muy amistoso» enfrentamiento con Trump
A 1ra hora del día Macron sostuvo en la Casa Blanca un primer enfrentamiento con Trump, el cual calificó de «muy amistoso», a pesar de la tensión por la decisión de Washington de acordar directamente con Moscú para poner fin a la disputa en Ucrania.
«Llego a ser muy bien, muy amistoso, como siempre. Hicimos la videoconferencia del G7 en el Despacho Oval y después tuvimos una 1ra conversación. Volveré dentro de poco», respondió cuando los periodistas le preguntaron por la acogida de Trump.
La reunión se causa después de que Trump sorprendiera a Europa al comunicar, el 12 de febrero, que había hablado por teléfono con el lider gubernamental ruso, Vladímir Putin, y escaso un pacto con Moscú para iniciar «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin a la disputa.
Ese primer contacto entre delegaciones de EE.UU y Rusia tuvo puesto el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin.
Sin embargo, ni Kiev ni los países europeos participaron en ellas, lo que generó malestar en el continente.
Adicionalmente, en los días posteriores, Trump y el lider gubernamental ucraniano, Volodímir Zelenski, intercambiaron insultos, con el ucraniano acusando a su homólogo de vivir en una burbuja de «desinformación» promovida por Rusia, mientras que Trump calificó a Zelenski de «dictador».
Un papel unificador en Europa
Delante el giro en la postura de Trump, Macron ha intentado unificar a Europa en una posición común y, por eso, la semana pasada organizó dos reuniones con países de la Alianza Europea y de la OTAN, así como con Canadá, para coordinar una respuesta.
En redes sociales, Macron había anticipado que afrontaría su enfrentamiento con Trump con la intención de apelar a su ego y hacerle ver que es de interés común para estadounidenses y europeos no revelar debilidad frente a Putin en momento las negociaciones lideradas por EE.UU para poner fin a la disputa.
«Nuestro apoyo a Ucrania se mantendrá inquebrantable. Estoy en Washington para recordarlo y avanzar con el lider gubernamental Trump y nuestros aliados», expresó el monarca francés en X, recordando que Ucrania lucha «por su soberanía y su libertad».
#tranquilidad #debe #suponer #rendición #Ucrania #declara #Macron #junto #Trump #Último #Minuto