viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioPolíticaLa Inteligencia Lingüístico-Verbal

La Inteligencia Lingüístico-Verbal

La Inteligencia Lingüístico-Verbal
La Inteligencia Lingüístico-Verbal

Después de reflexionar al detalle acerca de la Inteligencia Lógico-Matemática, pasaremos a ver la Inteligencia Lingüística, la 2da en importancia según dice Howard Gardner, psicólogo de profesión, nacido en los EE.UU de América (USA), en su Teoría de la Inteligencia Múltiple (1983). La Inteligencia Lingüístico-Verbal “es una forma de inteligencia humana que se vincula al lenguaje verbal y las capacidades de expresión lingüística.” Esta inteligencia cubre el ámbito de los idiomas en toda su estructura, en lo que respecta a la escritura, el aspecto oral y todo lo que tiene que ver con la belleza de la expresión utilizada a partir los recursos de la poesía con sus giros, metáforas y demás cuestiones del difícil arte de hacer poesía a partir la palabra común.

Cuando un individuo tiene el privilegio de poseer una alta inteligencia lingüística, es capaz de aprender idiomas, manejar en forma excelente las palabras, es expresar, sabe coordinar las expresiones del lenguaje. Este es un talento que abunda entre los escritores, traductores y abogados en todas las latitudes del planeta.

En los primeros años de escolaridad, los profesores van descubriendo estos talentos y en las buenas escuelas, se esta buscando que se desarrollen para el bienestar de la sociedad en sentido general y de la persona en lo particular. Los buenos políticos, abogados y comunicadores sociales se descubren a partir temprano y las buenas escuelas unido a las familias estan buscando convertir los talentos en cuestiones esenciales para el desenvolvimiento social y personal de los individuos. La escuela debe saber, que este tipo de inteligencia esta vinculado a la Inteligencia Musical y con la Inteligencia Lógico-Formal, porque esta inteligencia tiene que ver con “la porción del cerebro que es capaz de identificar y producir patrones y ritmos,” en este caso, esos patrones y ritmos se expresan mediante lenguaje verbal.

Te puede interesar:  Alejandro Jaquez favorito en encuestas como diputado por la circunscripción 1 de Santiago

La escuela debe tener capacidad para publicar entre los actores de la educación que imparte, que el lenguaje es una forma de tecnología, la que el ser humano desarrolla con arte y gracia a través de milenios.

Esta tecnología se ha ido desarrollando a través del tiempo, permitiendo la interconexión en la familia particular y en la sociedad como órgano social. Esta interconexión particular y general tiene unos niveles de alta complejidad, la que trasciende hacia la modelación del pensamiento con giros hacia la abstracción. Puede afirmarse, que la tecnología del lenguaje en evolución consiguió modelar el pensamiento profundo, logrando penetrar a lo abstracto y de esa forma impactó en forma extraordinaria y única la historia de la especie humana.

En la actualidad este desarrollo y crecimiento humano denominado tecnología del lenguaje, permite a las máquinas no solo leer, procesar, analizar y generar lenguaje humano, sino que, gracias a los avances científicos recientes, cerrar brecha entre la comunicación humana y la comprensión de las máquinas. Siendo el lenguaje el medio fundamental para interacción humana, la tecnología del lenguaje va triunfando importancia en el área industrial y en el ámbito de las aplicaciones informáticas.

Esta importancia va, a partir las traducciones, la localización en tiempo real, hasta el soporte a clientes, la atención médica, la creación de nuevos medios de comunicación y el marketing.

La Inteligencia Lingüístico-Verbal, como actitud humana, inicia a desarrollarse a partir los primeros años de vida de la persona, en un proceso en el cual interacciona el aparato fonador, el lóbulo temporal del cerebro y el conglomerado social en que se desenvuelve el individuo, porque el entorno social influye en el desarrollo del fenómeno del expresa y en la forma de comunicarse el ente social. En ese orden, la Inteligencia Lingüístico-Verbal es una herramienta fundamental para la construcción de símbolos, signos y otros lenguajes organizados acerca de una estructura lógica.

Te puede interesar:  El PSG choca con el Brest en Francia 

Todo esto implica el manejo oral y escrito del lenguaje y la comprensión de un sistema de representación de la realidad, lo que indica unas formas altamente complejas de expresión.

Las personas que tienen una inteligencia lingüística desarrollada, tienden a tener capacidades superiores de comunicación con los demás, es expresar, mejor transmisión del contenido que intenta decir, porque tiene (tambien de una actitud de excelencia), capacidades de transmisión y adquisición de conocimiento.

Por Francisco Cruz Pascual

La entrada La Inteligencia Lingüístico-Verbal se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments