domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesLa Fiscalía pide que bienes del expresidente salvadoreño Cristiani pasen al Estado

La Fiscalía pide que bienes del expresidente salvadoreño Cristiani pasen al Estado

La Fiscalía solicita que bienes del expresidente salvadoreño Cristiani pasen al Estado
La Fiscalía pide que bienes del expresidente salvadoreño Cristiani pasen al Estado

San Salvador. – La Fiscalía General de El Salvador solicitó este jueves a una corte de Extinción de Dominio que los bienes incautados al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), entre estos un helicóptero, pasen a manos del Estado.

Cristiani, cuyo paradero no se conoce, enfrenta en ausencia un proceso penal por lavado de dinero por más de 9 millones de dólares de fondos públicos, según la Fiscalía.

Entre los bienes solicitados están un helicóptero, 143 inmuebles, 41 vehículos y 27 cuentas bancarias «relacionadas al patrimonio de Cristiani», informó el ente de investigación en redes sociales.

Añadió que, según las investigaciones, el expresidente «incorporó a sus empresas grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado y que sirvieron para ocultar y legitimar el delito de lavado de dinero».

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

Los bienes de Cristiani fueron incautados en junio de 2023, después de que el presidente Nayib Bukele anunciara una «guerra» contra la corrupción y acusara públicamente al exmandatario de ser corrupto y «uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país» y que buscarían que devuelva «lo robado».

Te puede interesar: Una ONG solicitará reunirse con embajadores para tratar los derechos humanos en El Salvador

Cristiani gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente por la masacre de 6 padres jesuitas, 5 de ellos españoles, y 2 mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil.

Te puede interesar:  Consejo de Transición de Haití se reúne con el Caricom para discutir el futuro del país

La Fiscalía presentó en junio de 2022 el dictamen de acusación de la etapa de instrucción contra Cristiani y lo acusó de que «autorizó» la matanza.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments