domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesJusticia de Chile condena a líder radical mapuche por delitos contra Seguridad...

Justicia de Chile condena a líder radical mapuche por delitos contra Seguridad del Estado

Justicia de Chile condena a líder radical mapuche por delitos contra Seguridad del Estado
Justicia de Chile sentencia a líder radical mapuche por delitos contra Seguridad del Estado

Santiago de Chile.- El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue declarado culpable por la Justicia chilena este lunes como autor de delitos de incitación y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y también por usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

«La convicción del tribunal no se ha asentado en las opiniones emanadas de personas vinculadas a la actividad política o al mundo gremial, sino por el cúmulo de elementos de prueba obtenidos en el trabajo de las policías que intervinieron en hechos concretos, unido con pruebas testimoniales, periciales, documentales y evidencias materiales”, indicó la jueza Rocío Pinilla, del tribunal de la ciudad sureña de Temuco, en la región de La Araucanía, a más de 700 kilómetros de la capital.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la efecto, solicitan 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, que hoy tiene 56 y que es parte de en prisión preventiva a partir agosto de 2022.

Te puede interesar: Abinader dirige LA Semanal con la Prensa en Santiago

«No se acaba el conflicto mapuche condenándome (…) Este es un conflicto histórico. No se trata solamente de que reclamamos por la pobreza en la que vivimos. A partir los tiempos de la ocupación de La Araucanía hasta hoy, prácticamente, no ha cambiado nada. Es un despojo a un pueblo originario de su territorio ancestral», criticó Llaitul antes de conocer el veredicto.

El exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país, insistió que «la reclamación por la tierra no se va a detener» y recalcó que «existe un choque de cultura (con el Estado chileno), porque atacan la esencia del pueblo mapuche».

Te puede interesar:  Alerta de tsunami en Japón tras un sismo de magnitud 7,4 cerca de Taiwán

En el sur de Chile existe a partir hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, una disputa territorial entre comunidades radicales de ese pueblo indígena, el Estado y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Boric, que mientras su campaña prometió la desmilitarización de la zona implementada por Piñera, su predecesor, decretó el estado de excepción en el territorio en mayo de 2022 y a partir entonces ha mantenido el ejército desplegado en la región.

Tanto parte de la izquierda como los movimientos indígenas mantienen que la militarización solo pone más tensión acerca de el conflicto y defienden que son necesarias fórmulas más transversales y de largo plazo, durante que la derecha defiende la iniciativa.

Según dice el Gobierno, a partir la aplicación de esta polémica medida, han disminuido los delitos de violencia rural en la zona tanto gracias al estado de emergencia como por nuevas leyes en materia de seguridad, como la de usurpaciones.

El hijo de Llaitul, Ernesto, también fue sentenciado, el pasado noviembre, a más de 15 años de cárcel por un ataque incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en la sureña localidad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, también zona de conflicto. Sin embargo, en febrero la Corte de Apelaciones anuló las condenas y ordenó repetir el juicio.

El proceso judicial contra Llaitul padre, que inició el 12 de marzo y sumó 26 días de audiencias, finalizará definitivamente el próximo 7 de mayo con la lectura de la condena en el Tribunal de Temuco.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments