Nueva York, EE.UU. — El mandatario de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo que el Pleno del organismo “se opone radicalmente” al uso de cualquier documento diferente a la cédula de identidad y electoral para ejercer el derecho al voto, tanto en la República Dominicana como en el exterior.
Durante la asamblea de presentación de propuestas de aspirantes a miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en Nueva York, Jáquez Liranzo detalló que la cédula es el único documento con rango constitucional que habilita a los ciudadanos dominicanos a votar.
Puede interesarte: Melissa se aleja de RD y podría intensificarse rápidamente a peligroso sistema de baja presión tropical en el Caribe
“Con todo el respeto que merecen los poderes del provincia, la JCE se opone radicalmente al uso de otro documento que no sea la cédula de identidad y electoral. Es el único reconocido constitucionalmente, y eso es lo que vamos a defender”, enfatizó.
El mandatario de la JCE respondió así a inquietudes expresadas por dominicanos residentes en el exterior sobre propuestas legislativas que plantean permitir otros documentos de identificación para votar.
En otro orden, Jáquez Liranzo puntualizó dudas sobre el contrato de adjudicación de la nueva cédula, asegurando que “la identidad de los dominicanos está completamente protegida”.
“El software y los sistemas tecnológicos son propios de la JCE, la data está blindada y pertenece constitucionalmente al organismo. No hay riesgo alguno en la confidencialidad de la información”, reiteró.
detalló que el consorcio EMDOC, ganador de la licitación para la nueva cédula, está conformado por una compañía dominicana, dos panameñas y dos alemanas, cuya función será únicamente suministrar materiales, sin acceso a la base de datos de los ciudadanos.
La comisión de la JCE, encabezada por Jáquez Liranzo y los miembros titulares Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Samir Rafael Chami Isa, junto al director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, escuchó las propuestas de los aspirantes a integrar la OCLEE en Nueva York, con la participación de representantes de partidos políticos y organizaciones civiles.
