Jerusalén.- El Ejército de Israel reveló este lunes la identidad de otros 12 presuntos milicianos fallecidos en su bombardeo del sábado contra la escuela Al Tabaín de Gaza, luego de haber identificado a otros 19 en el mismo ataque, que dejó un centenar de fallecidos, según dice autoridades gazatíes.
En total, «se han confirmado las identidades de 31 terroristas de (el grupo islamista) Hamás y la Yihad Islámica que han sido eliminados hasta el momento en el ataque a las instalaciones militares de la escuela Al Tabaín», indica un comunicado castrense.
Leer más: Al menos 12 palestinos fallecieron en Cisjordania por fuego israelí en las últimas 24 horas
La madrugada del sábado, mientras el rezo musulmán del amanecer, el Ejército israelí bombardeó la escuela Al Tabaín, ubicada en Ciudad de Gaza y que servía de refugio a unos 6.000 desplazados por la guerra.
Defensa Civil contabilizó ese mismo día al menos 93 fallecidos y decenas de lesionados, pero no dio una cifra definitiva debido al estado de muchos de los cadáveres, «destrozados y calcinados».
El Ejército israelí justificó el ataque alegando que había «un centro de mando y control de Hamás incrustado en la mezquita del recinto escolar Al Tabaín», y afirma que la cifra de víctimas reportada por las autoridades de Gaza -controladas por Hamás- es mucho menor, pues la Fuerza Aérea utilizó «municiones precisas».
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recalcó el sábado que si bien la ubicación de objetivos militares unido a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, “ello no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con esa normativa, incluyendo los principios de proporcionalidad, distinción y precaución”.
No es la 1ra vez que Israel ataca infraestructuras civiles alegando perseguir milicianos.
En julio, más de 90 personas fallecieron luego de un bombardeo israelí en Mawasi, una zona del sur de la Franja considerada «humanitaria», que tuvo como objetivo matar al jefe militar de Hamás, Mohamed Deif.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado luego de un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados.
A partir entonces, el Ejército israelí ataca por aire, tierra y mar toda la Franja de Gaza, donde ya suman 30.897 fallecidos -la mayoría mujeres y niños- y 92.152 lesionados.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes.