sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioInternacionalesIrán ha ejecutado al menos 237 personas en los primeros 5 meses...

Irán ha ejecutado al menos 237 personas en los primeros 5 meses de 2024, según dice ONG

Irán ha ejecutado al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024, según ONG
Irán ha ejecutado al menos 237 personas en los primeros 5 meses de 2024, según dice ONG

Copenhague.- Las autoridades iraníes ejecutaron al menos 237 personas en los primeros 5 meses de 2024, un 32 % menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando se reportaron 314 ejecuciones, según dice un informe difundido este lunes por Iran Human Rights (IHRNGO), organización con sede en Noruega.

Esta disminución se debió a las elecciones parlamentarias en febrero y las anticipadas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de junio, como resultado de la Perdida de vida de Ebrahim Raisí.

En las últimas 2 décadas las tasas de ejecución solían disminuir mientras este tipo de eventos, según dice las tendencias de ejecución registradas por IHRNGO.

Puedes leer: Policía que asaltó Capitolio ahora hace campaña por Biden: «Trump nos traicionó»

Sin embargo, ha habido un incremento del 117 % en el número de ciudadanos afganos ejecutados en comparación con el año anterior.

De las 237 ejecuciones registradas en los primeros 5 meses de 2024, 138 fueron por delitos relacionados con drogas, 83 por cargos de asesinato, 14 por cargos de moharebeh (o enemistad con Dios) y 2 por violación.

Entre los ejecutados estaban los prisioneros políticos kurdos-suníes Davoud Abdollahi, Farhad Salimi, Anwar Khezri y Khosro Besharat, que fueron condenados a Perdida de vida basándose en «confesiones obtenidas bajo tortura y sin el debido proceso», indicó un comunicado de la ONG.

Por su parte, en mayo se reportaron al menos, 64 ejecuciones, de las cuales 35 fueron por delitos relacionados con drogas, 26 por cargos de asesinato, 2 personas por moharebeh y una persona por violación.

Del total de ejecutados hasta mayo 10 eran mujeres, un 67 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 6 mujeres ejecutadas.

Te puede interesar:  Israel extreno ataques al sur de Líbano en respuesta a proyectiles de Hizbulá

Fundada en 2005 y registrada en Noruega a partir 2009, IHRNGO afirma estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en EE.UU, Canadá, Japón y varios países europeos.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments