Santo Domingo DN. – La industria del cemento anualmente lleva a cabo diversas inversiones que estan buscando fortalecer su capacidad productiva, adaptarse a las demandas del mercado y contribuir al desarrollo sostenible. Acorde a informaciones provistas por ADOCEM, en lo que respecta el próximo año 2025, la industria cementera local proyecta colocar alrededor de US$ 432 millones de dólares (RD$ 26,143 MM) en inversiones orientadas principalmente a la infraestructura y expansión de sus plantas, en energía renovable, innovación y automatización, así como en investigación y desarrollo en sostenibilidad.
Giuseppe Maniscalco, presidente de ADOCEM, informó que República Dominicana tiene una demanda creciente en infraestructura y vivienda por lo que necesita aprovechar eficientemente sus recursos y tambien desarrollar su industria local para competir en el mundo global. “Nuestro sector labora en armonía con el potencial crecimiento del país y está consciente de sus responsabilidades; es por esto por lo que mientras muchos años hemos estado promoviendo la modernización y expansión de nuestras plantas lo que nos hace capaces de suplir el crecimiento de la demanda local por los próximos quince o veinte años”.
Este compromiso se hace evidente a través de las inversiones que han estado haciendo las empresas productoras de cemento en los últimos años, las cuales han incrementado la capacidad instalada de producción de la industria a poco más de 10 millones de toneladas, cubriendo en su totalidad la demanda local y dinamizando el potencial de exportación de este material indispensable para la construcción.
“El sector del cemento contribuye cerca del 1% al Producto Interno Bruto (PIB). Este aporte se debe a la importancia del cemento en el sector de manufactura y de construcción, cuyo impacto se manifiesta de forma directa, a través de la producción y exportación y la generación de empleos directos e indirectos, así como por el causa multiplicador, ya que la infraestructura construida impulsa el desarrollo de otros sectores económicos y contribuye al crecimiento sostenido del país.” Enfatizó Maniscalco.
Acorde a estadísticas de la entidad, al cierre del tercer trimestre de este año, el volumen de ventas al mercado local de cemento rondaba las 4.2 millones de toneladas, un incremento de 3.0%, comparado con el igual período del año pasado, generando importantes ingresos fiscales al Estado dominicano, pues en promedio, la industria aporta al fisco más de RD$17,000 millones de pesos anualmente de manera directa e indirecta.
#Inversión #industria #del #cemento #para #representará #millones