lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioInternacionalesIntento de golpe del 8 de enero llevó al Supremo de Brasil...

Intento de golpe del 8 de enero llevó al Supremo de Brasil a un récord de procesos en 2023

 

Intento de golpe del 8 de enero llevó al Supremo de Brasil a un récord de procesos en 2023
Intento de golpe del 8 de enero llevó al Supremo de Brasil a un récord de procesos en 2023

La Corte Suprema de Brasil reconoció un total de 78.242 procesos mientras 2023, una cifra que el propio presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, consideró este martes como «un récord» y atribuyó en parte a la intentona golpista de enero.

Barroso dirigió una ceremonia que puso fin a las actividades del tribunal este año y muestró un balance en el cual sobresalió las poco más de 2.000 acciones penales admitidas a trámite como consecuencia de la asonada golpista del pasado 8 de enero.

Ese día, una semana después de la investidura del progresista Luiz Inácio Lula entrega Silva como presidente, miles de activistas de la extrema derecha asaltaron las sedes de los 3 poderes del Estado en un frustrado intento de derrocar al nuevo Gobierno.

Según dice expresó Barroso, esa asonada contribuyó a aumentir en poco más del 10 % el número de procesos admitidos este año por la Corte Suprema, cuya sede fue uno de los blancos de ese ataque golpista.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

Aunque celebró la rápida respuesta de la Justicia frente a esos sucesos, que motivaron demandas penales, civiles y económicas, el magistrado subrayó el papel de todas las instituciones y la sociedad civil en el rechazo a una «aventura autoritaria» que «atentó» contra el régimen democrático.

«Ningún tribunal podría a ser capaz de contener solo esa osadía y eso fue posible gracias a la sociedad civil, la clase política y la prensa, que de una forma muy relevante se pusieron del lado de las instituciones democráticas», manifestó.

Una veintena de las cerca de 2.000 personas imputadas por esos hechos ya ha sido condenada a penas que alcanzan a 17 años de cárcel y 66 de ellas son parte de en prisión, durante que el resto responde frente a la Justicia en libertad.

Te puede interesar:  Benedicto XVI, recordado por sus fieles en una misa a un año de su Defuncion


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments