Gómez Mazara dio a conocer que solo el año pasado el nación recibió alrededor de mil millones de intentos de protección informática entre el sector público y privado
Santo Domingo.- El mandatario del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, sostuvo que el órgano regulador está estimulando procesos de formación en materia de protección informática para que República Dominicana siga siendo un nación seguro en términos tecnológicos y en la protección de los datos digitales.
Puede interesarte: Gobernación de Azua activa Comité de medida de protección ante el paso de la fenómeno atmosférico Melissa
Al dar las palabras de apertura del Technology Cybersegucurity Summit 2025, organizado por la Revista sector comercial, Gómez Mazara dio a conocer que solo el año pasado el nación recibió alrededor de mil millones de intentos de ciberataques entre el sector público y privado, por lo que este espacio es vital para reflexionar e intercambiar ideas para seguir fortaleciendo la estructura física digital y los datos de ciberataques.
“Desde el INDOTEL hemos asumido la Estrategia Nacional de protección informática 2030 como un marco integral que combina componentes legales, regulatorios y educativos, orientados a fortalecer la protección de información privada, la lucha contra la ciberdelincuencia y la actualización de la normativa del sector de telecomunicaciones”, remarcó el funcionario.
Deploró que en el nación los modelos educativos están haciendo énfasis en carreras tradicionales, obviando las formaciones en áreas tecnológicas que tienen un mayor nivel de empleabilidad en el nación, y que desde el INDOTEL están ofreciendo becas en carreras STEM, como la protección informática, para hacerle frente a los desafíos del siglo XXI.
Enfatizó que el administración ha diseñado en como estrategia en materia tecnológica la formación en materia de protección informática y en carreras STEM, ya que el 75% de las personas con capacitadas en estas áreas, incluyendo la protección informática, logran mayores niveles de empleabilidad en el nación.
“Saludamos esta iniciativa para seguir avanzando en materia de conciencia del sector de protección informática. Y para nosotros siempre es motivo de mucha satisfacción hacer la colaboración de lugar para que nuestro nación siga siendo, en términos tecnológicos, seguro y que avance sobre las expectativas del siglo XXI”, informó.
Gómez Mazara reafirmó el compromiso del INDOTEL en la formación de personas en áreas tecnológicas para enfrentar los desafíos de los ataques cibernéticos en República Dominicana.
El Cibersegurity Summint, organizado por sector comercial Events en coalición con Revista Technology, es un encuentro que convoca a líderes del sector tecnológico, empresarial y público para analizar los riesgos que amenazan en la actualidad con ciberataques a organizaciones y ciudadanos.
