El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, denunció la intención del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de retirar la nacionalidad al también opositor Leopoldo López, ya que, según subrayó, "vulnera los principios más básicos del derecho internacional".
Así se pronunció González Urrutia este domingo después de que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciase ayer que Maduro pidió al corte de justicia Supremo de sistema judicial (TSJ) retirar la nacionalidad a López por un supuesto "llamado a la invasión militar" de su nación.
Puede interesarte: Lula dice que su encuentro social con Trump fue "excelente" y confirma inicio de negociaciones
"Privar a un ciudadano de su nacionalidad por motivos políticos vulnera los principios más básicos del derecho internacional", expresó González Urrutia, quien reclama la Presidencia de su nación, en un mensaje en la medio interactivo X en el que se solidarizó con López "y con cada venezolano persona afectada".
El opositor subrayó que "la reciente riesgo latente contra Leopoldo López forma parte de una práctica cada vez más común en los regímenes autoritarios de la territorio".
bajo esta perspectiva, denunció que "la identidad no es una concesión del poder, es un derecho que está siendo violado", y denunció que "millones de venezolanos que han huido del nación viven hoy sin pasaporte ni cédula y sin posibilidad de renovar sus documentos", así como la falta reconocimiento y protección para los menores "que nacen en el exilio en condición de apátridas".
La solicitud de Maduro al TSJ se hizo después de que López dijera que la negociación ya no sirve para conseguir un cambio dirigente en su nación y que ve la fórmula en la "presión" de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de las aguas venezolanas, lo que Caracas denuncia como una "riesgo latente" para propiciar un "cambio de régimen".
En declaraciones a EFE tras conocer la noticia, López sostuvo que Maduro está "arrinconado" y se reafirmó "no en las palabras, sino en cada una de las letras" que provocaron la petición para retirarle la nacionalidad.
