lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioPolíticaGobierno notifica proyecto que mejorará la seguridad y convivencia humana en Capotillo

Gobierno notifica proyecto que mejorará la seguridad y convivencia humana en Capotillo

Gobierno notifica proyecto que mejorará la seguridad y convivencia humana en Capotillo
Gobierno notifica proyecto que mejorará la seguridad y convivencia humana en Capotillo

NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano notificó la ejecución de un plan mediante el cual se contempla mejorar la seguridad y convivencia humana en el ensanche Capotillo del DN, lo que se traducirá en un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

El aviso fue suceso por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien dijo que en el citado puesto el Ejecutivo hará un trabajo social que involucrará, tambien de la PN y el Ministerio de Interior y Policía, a todos los sectores sociales y económicos de ese barrio.

El proyecto es del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y se ejecutará en colaboración con la empresa Philips Morris.

«Es expresar, todos los agentes sociales que hacen vida en este barrio, de forma tal, que se haga un plan estratégico para fortalecer la convivencia social en este importante y populoso barrio de la capital”, dijo Santos.

El funcionario expresó que esta obra se hará en doce meses y se va a estar muestrando en las próximas semanas y la idea es convertir este proyecto piloto en un referente para otros barrios del país.

Santos expresó que Philip Morris International ha decidido asumir un papel de liderazgo y participar estrechamente con el Gobierno en aquellos proyectos estratégicos de 1er orden.

Aclaró que se ha destinado una inversión para contribuir a mejorar la seguridad y convivencia humana en el barrio de Capotillo, principalmente para llevar a cabo las acciones siguientes:

1. Compra de material y equipamiento para la PN que actúa en el barrio de Capotillo
2. Formación de la PN para el uso adecuado de este material y equipamiento
3. Elaboración de un Plan Estratégico del Territorio que permita reconocer actuaciones concretas, que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la convivencia humana, familiar y comunitaria

Te puede interesar:  Rubén Maldonado dirige caravana en San Luis y Guerra

Objetivos del proyecto

El proyecto cuenta con 4 objetivos fundamentales, siendo el primero mejorar la convivencia y estimular la integración comunitaria para garantizar la seguridad ciudadana mediante la educación, promoción de los deberes y derechos ciudadanos, el consenso y respeto mutuo entre los actores sociales que hacen vida en este sector.

También, promover y desarrollar acuerdos de trabajo para la construcción de mecanismos de participación consensuado que garanticen la seguridad y la convivencia en el ensanche Capotillo.

El tercero es establecer una infraestructura moderna de seguridad y conseguir la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes responsables de la seguridad.

Y por último, mejorar el desarrollo socioeconómico tomando como base la seguridad ciudadana.

Composición del proyecto

El plan está integrado de la siguiente manera

Dirigentes de 30 organizaciones comunitarias, de organizaciones ciudadanas, 150 agentes policiales que laboran en el área de la seguridad ciudadana, instancias gubernamentales, comerciantes y transporte interno.

Fases del proyecto

El proyecto, con un tiempo inicial previsto a partir enero de 2024 hasta enero de 2025, se estructura en 5 fases fundamentales para su ejecución exitosa.

En la fase 1, denominada Organización y Extreno, se establecerán los cimientos del proyecto, definiendo roles, responsabilidades y procedimientos iniciales.

La fase 2, Contratación de Equipamiento y Materiales, se enfocará en la adquisición de los recursos necesarios para la implementación efectiva de las medidas planificadas.

En la fase 3, se llevará a cabo el Desarrollo del Plan Estratégico y de Capacitación de la PN, donde se diseñarán estrategias específicas y se brindará la formación necesaria para el personal policial involucrado en el proyecto.

La fase 4, consistirá en la Evaluación del Plan Estratégico, donde se analizarán los resultados obtenidos y se llevarán a cabo ajustes según dice sea necesario para optimizar su eficacia.

Te puede interesar:  Anibelka Rodríguez promete impulsar programas en favor de envejecientes de SDE

Finalmente, en la fase 5 se muestrará el Plan Estratégico del Territorio del sector Ensanche Capotillo, culminando así el proceso de planificación y preparándose para su implementación integral.

Agentes serán equipados

Los agentes que trabajarán en el plan serán equipados con 140 unidades de cascos balísticos, 140 chalecos antibalas, 280 macanas, 140 pares de esposas, 140 escudos antimotines y 140 cámaras corporales.

De acuerdo a Santos, este equipamiento va a ser de mucha utilidad para los miembros de la PN, en términos de seguridad ciudadana en el referido sector y que tambien es crucial debido a diversos factores.

En 1er puesto, expresó, contribuirá significativamente a la calidad de vida de los residentes, proporcionándoles un entorno más seguro y protegido para vivir y desenvolverse.

Tambien, al crecer la seguridad, precisó, se fomenta un ambiente de convivencia pacífica que promueve el desarrollo comunitario y la cohesión social.

La reducción de la criminalidad y la violencia en el sector no sólo protege a los ciudadanos de posibles daños físicos y materiales, sino que también fortalece la confianza en las instituciones gubernamentales y en las fuerzas del orden.

Entidades colaboradoras

Para la ejecución de este proyecto, se cuenta con la colaboración en la parte operativa del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc., entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión: “Contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos, creando las condiciones para que el ser humano, tanto como individuo como colectividad, pueda contar con oportunidades para mejorar su calidad de vida”.

Tambien del apoyo de las siguientes instituciones

• Ministerio de Interior y Policía
• Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
• Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
• Ministerio Educación de la República Dominicana
• Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC)
• Ministerio de Salud Pública
• Ministerio de Cultura
• Ministerio de la Juventud
• Procuraduría General de la República (PGR)
• Consejo Nacional de Drogas (CND)
• Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
• Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEP)

Te puede interesar:  Ortiz Bosch sorprendida por rapidéz de Leonel y Abel respondan Abinader acerca de la transparencia

• Alcaldía del DN (ADN)
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo DN (CAASD)

• Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE)
• Consejo para el Desarrollo de Capotillo (CONDECA)

• Entidad de Saneamiento Comunitario de Basura (ESCOBA)
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)
• Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial

• Consejo Nacional para la Niñez (CONANI)
• Instituto Nacional de Atención Integral a la 1ra Infancia (INAIPI)
• Politécnico Santa Clara de Asís
• Unión de Juntas de Vecinos del Sector Capotillo
• Representantes de distintas iglesias de la capital
• Gabinete de la Familia

La entrada Gobierno notifica proyecto que mejorará la seguridad y convivencia humana en Capotillo se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments