28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Futuro secretario de Educación de México promete laborar «de la mano» con el magisterio

    Futuro secretario de Educación de México promete trabajar
    Futuro secretario de Educación de México promete laborar «de la mano» con el magisterio

    Ciudad de México.- El próximo secretario de Educación Pública (SEP) de México, Mario Delgado, se comprometió este jueves a “laborar de la mano” con el magisterio para resolver sus demandas y enfrentar en conjunto los desafíos en el sector educativo.

    “Primero, decirles a las y los maestros que vamos a tener gran acercamiento, vamos a laborar de la mano, vamos a tener el mismo diálogo y cercanía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Delgado, al salir del evento donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, notificó 4 nuevos integrantes de su gabinete.

    Delgado mencionó que el propio López Obrador está dirigiendo las negociaciones para resolver problemáticas que interesan al magisterio, como el tema de las pensiones del ISSSTE, afectadas por “una reforma neoliberal en 2007 que les quitó la posibilidad de tener pensiones dignas”.

    Las protestas han continuado, tras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló mientras un mes un plantón en el Zócalo capitalino para quejarse su inconformidad por la subida salarial del 10 % anunciada por López Obrador.

    “Lo que nos toca ahora es darle seguimiento, pero decirle a los maestros que vamos a tener mucha cercanía, y como lo dijeron los maestros a lo largo y ancho del país en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum: sin educación no hay transformación,” reiteró Delgado.

    Por otro lado, el próximo titular de la SEP enfatizó “la obligación y la convicción de apoyar el nuevo Modelo Educativo” que “se atrevió a hacer este gobierno”.

    En 2023, la oposición culpó al gobierno de “adoctrinar” a la niñez con nuevos libros de texto que incluían temas de diversidad sexual y críticas al “neoliberalismo”.

    Te puede interesar:  Biden se encontrará con la familia de Luther King en el 60 aniversario de la Manifestación en Washington

    De igual manera, Delgado subrayó que en la educación media superior existe el reto de “que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar”, por lo que se está planteando la construcción de nuevas preparatorias.

    Tambien, el funcionario sobresalió la necesidad de afirmar la gratuidad de la educación, por lo que reveló que el miércoles “se muestró el texto de la reforma para garantizar becas universales, a partir preescolar, primaria, secundaria”.

    En 2020, Delgado asumió la dirección de Morena, partido fundado por López Obrador, de quien fue portavoz de su campaña presidencial en 2018, tambien de que mientras el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), ocupó las carteras de Finanzas y, en 2010, de Educación.

    Delgado, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en la Universidad de Essex (Reino Unificado), asume así la SEP, con el desafío de vigilar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.